Contorno Corporal

Abdominoplastía
_______

La abdominoplastia en Mérida es un procedimiento quirúrgico mayor cuya finalidad es extirpar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal. Este procedimiento puede reducir drásticamente el aspecto abombado del abdomen. La abdominoplastía es  útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial, también se realiza en aquellas personas que han perdido peso por obesidad exógena, y dicha piel pierde su capacidad de elasticidad y tono característico.

Se realiza a través de una incisión larga, justo por encima del pubis de forma horizontal y extendiéndose ligeramente hacia las espinas iliacas anterosuperiores. Se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos del alrededor. Los músculos de la pared abdominal son tensados y unidos en la línea media, proporcionando así un  abdomen firme y una cintura más estrecha.

El tejido sobrante de piel y grasa es resecado en su totalidad para dejar un abdomen plano nuevamente, se exterioriza la cicatriz umbilical a su nuevo lugar realizando una insición circular en la piel y se sutura la cicatriz umbilical nuevamente, se coloca un drenaje el cual se retirará cuando el gasto sea mínimo para considerar su retiro.Posterior a la intervención quirúrgica los cuidados y manejo será explicado  detalladamente a la paciente, como son:la posición para dormir, actividad física, el tipo de alimentación, y cuidados de la herida y cicatrizacion.

Opciones de cirugías

1. Abdominoplastia completa

Además de la incisión en el abdomen inferior, una abdominoplastia tradicional implica una incisión alrededor del ombligo. De esta forma se elimina el exceso de piel, los músculos se aprietan y por último la liposucción se puede utilizar para contornear el abdomen. Esta cirugía elimina la piel de encima del ombligo a la zona púbica que ha sido afectada por los embarazos o la obesidad.

2. Mini abdominoplastia

Se realiza una sola incisión en la zona púbica, que se colocará lo más bajo posible y puede variar desde unos pocos centimetros hasta todo el ancho del abdomen. A través de esta incisión, el cirujano eliminará el exceso de piel, apretará los músculos flojos y quizás sea necesario usar la liposucción para perfeccionar el resultado. Una cirugía de Mini Abdominoplastia se recomienda generalmente para aquellas personas que siempre han estado en bastante buena forma, pero que no pueden lograr sus objetivos estéticos solo con dieta y ejercicio.

3. Abdominoplastia Lateral

Si tienes exceso de piel en las caderas, esta es la mejor opción para abordar este problema. La Abdominoplastia lateral fue uno de las primeras operaciones pensadas con el fin de eliminar el exceso de piel después de una pérdida de peso significativa o de un embarazo. Este procedimiento incluye una cirugía estética en la parte frontal del abdomen que consiste en una elevación de la grasa centralizada en la cadera hacia arriba para mejorar el contorno de esta área.

¿Cuáles serán las incisiones en el abdomen y que cicatrices tendré?cicatriz abdominoplastia

La incisión para una Abdominoplastia completa normalmente va de una parte de la cadera a la otra, y puede estar en forma de V o U, para que la cicatriz se puede ocultar con un bikini. El cirujano determinará la forma y la longitud de la incisión en función de tus preferencias y de la cantidad de corrección que necesitas. Como hemos dicho anteriormente también se podrá realizar una incisión alrededor del ombligo.

Con una cirugía estética de Mini Abdominoplastia, el cirujano puede colocar la incisión lo más bajo posible haciendo que pueda estar oculta en la zona del hueso púbico. En este caso no hay incisiones alrededor del ombligo. La longitud de la incisión en la Mini Abdominoplastia variará en función de la cantidad de piel que deba eliminar el cirujano.

En el caso de la Abdominoplastia lateral, las cicatrices son más largas y frecuentemente más altas que las cicatrices en las Abdominoplastias más tradicionales.

Después de la operación.

En el transcurso de la intervención se colocarán unos drenajes que se quitan en los días siguientes. Como norma general nuestros pacientes solo están hospitalizados un día. Al día siguiente de la intervención el paciente puede levantarse y caminar.

Tras la intervención y en la misma mesa de operaciones; se coloca una faja que debe llevarse las 24 horas del día durante unas tres semanas, y una semana más, únicamente por las noches. La faja solo debe quitarse para las curas, revisiones, duchas y masajes postoperatorios. Dependiendo de la evolución del tejido y las características de la operación puede prolongarse o acortarse este tiempo. Llevar la faja mas tiempo del recomendado no mejora el resultado de la intervención y puede retrasar la recuperación.
Durante el periodo postoperatorio se puede sentir tensión o tirantez abdominal sobre todo al incorporarse o ponerse totalmente erecto, conviene adoptar una postura semi-acostada para dormir (elevando el cabecero y colocando cojines bajo las rodillas) o sentarse.
El trauma quirúrgico provoca un edema en el abdomen, sobre todo en la zona sobre la cicatriz, que va disminuyendo progresivamente. A consecuencia de la posible limitación en la circulación linfática producida por la cicatriz y del daño sobre el sistema linfático causado en la intervención, puede mantenerse varias semanas.
Suele haber una alteración en la sensibilidad, notándose sensación de acorchamiento y pérdida de sensibilidad en la zona central y baja del abdomen. La sensibilidad se recupera lentamente en el transcurso de los meses siguientes.
En grandes abdominoplastias puede haber una perdida de sensibilidad permanente.
No se debe fumar en la semana anterior a la operación y en el periodo postoperatorio. El tabaco dificulta la oxigenación y llegada de nutrientes a la piel de la zona operada, razón por la cual hay mayor riesgo de complicaciones en la cicatrización o necrosis grasa y se ralentiza la regeneración del tejido.
Conviene realizar varias comidas al día de pequeñas cantidades para evitar tensión en el abdomen y reducir la ingesta de alimentos que puedan producir gases.
Se recomienda dar pequeños paseos desde los primeros días, para realizar ejercicio físico mas intenso se esperará al menos un mes y se seguirán las recomendaciones dadas por el cirujano plástico.
La presencia de la faja provoca que la piel se reseque, razón por la que es recomendable el uso de cremas hidratantes una vez lo autorice el equipo médico.
Estas son algunas de cosas que debes de conocer antes de someterte a una Cirugía Estética de abdomen o Abdominoplastia

Estas son algunas de cosas que debes de conocer antes de someterte a una Cirugía Estética de abdomen o Abdominoplastia

Necesitarás elegir una persona de tu confianza

Te recomendamos que elijas una persona de tu confianza para que te acompañe el día de la cirugía; igualmente, en el proceso postoperatorio de la Abdominoplastia. Esto porque los primeros días deberás permanecer en reposo total y necesitarás a alguien que te ayude.

Lleva una dieta equilibrada y sana

Es de suma importancia llevar una dieta saludable antes y después de la Abdominoplastia. Una buena alimentación te ayudará a lograr resultados más efectivos, ya que el cuerpo debe de tener los nutrientes suficientes para el fortalecimiento del sistema inmunológico y lograr una rápida cicatrización.

Se usará anestesia general

La Cirugía de abdomen tiene una duración aproximada de 3 horas máximo, dependiendo de cada caso. Por lo que es muy común que se use anestesia general, pero también dependerá de los análisis del Cirujano Plástico. Así que, cabe la posibilidad de que en algunos casos se use anestesia local.

El Cirujano Plástico te podría recomendar además una Lipoescultura

Si el doctor te recomienda también hacerte una Lipoescultura, no hay nada de que preocuparse. Esto se debe a que luego de la operación de abdomen suele quedar algunas zonas sueltas, especialmente en las caderas. Así que, con la ayuda de una Lipoescultura se podría remodelar esta zona y mejorar aún más tu figura.La Cirugía Estética de Abdomen te dejará cicatriz

Es correcto. Una Abdominoplastia te dejará cierta cicatriz, pero será pequeña y casi imperceptible para los demás, la cual además se irá atenuando poco a poco. Para ello, es necesario que la operación lo realice un Cirujano Plástico con experiencia y de prestigio en este tipo de Cirugía Estética.

La Abdominoplastia no te hará bajar de peso

Los pacientes que hayan decidido hacerse una Cirugía de abdomen deben de tener en claro que ésta no es la cura de la obesidad. Es verdad, que luego de eliminar cierta cantidad de grasa del abdomen, como consecuencia se bajará algunos kilos. Pero, esto no indica que es un tratamiento para bajar de peso.

Principales beneficios de una Abdominoplastia

  • Lograrás un vientre más plano y sano.
  • Reducirás varias medidas de la cintura.
  • Mejorarás tu apariencia física general.
  • Podrás combatir las incómodas estrías
  • Tonificará los músculos de tu abdomen.
Dudas sobre la abdominoplastia

Dudas sobre la abdominoplastia

1- ¿La abdominoplastía es igual a la liposucción?

FALSO: estas dos cirugías son muy diferentes; mientras la liposucción busca retirar la grasa acumulada en áreas específicas, durante la abdominoplastía buscamos aplanar su abdomen mediante la unión de los músculos Rectos abdominales y el corte de piel abdominal excedente.

2- ¿La abdominoplastía es sólo para mujeres?

FALSO: cada vez más hombres están buscando soluciones para la flacidez pronunciada de la piel abdominal, en la mayoría de los casos secundaria a cirugía bariátrica o dietas intensas.

3- ¿Durante esta cirugía me quitan el ombligo?

FALSO: salvo casos muy especiales, su ombligo va a permanecer en su sitio; sin embargo al tener que movilizar la piel circundante y reposicionarla, va a ser necesario dejar una cicatriz alrededor del mismo, la cual puede ser diferente dependiendo de cada cirujano (a) plástico(a).

4- ¿Esta cirugía se puede realizar durante mi cesárea?

FALSO: aunque todas soñamos con poder “salir de eso”, durante una misma cirugía es totalmente contraproducente hacerlo. No sólo por razones obvias como el tamaño del útero, también por el sobrepeso secundario al embarazo y la carga hormonal circulante. Estudios clínicos han demostrado resultados desfavorables y riesgos quirúrgicos aumentados.

5- ¿Puedo regresar a mi trabajo de inmediato?

FALSO: en líneas generales, esta cirugía necesita por lo menos 15 días de recuperación, por lo que debe programar con anticipación su tiempo para evitar complicaciones.

6- ¿La abdominoplastía deja cicatrices?

CIERTO: este tipo de cirugía va a dejar una cicatriz parecida a la de la cesárea, pero más larga en la mayoría de los casos, la cual puede ser ocultada con ropa interior o bikinis. Es visible al estar desnudo(a), además de otra alrededor del ombligo.

7- ¿Esta cirugía puede realizarse con otros procedimientos estéticos como liposucción o implantes mamarios?

CIERTO: la abdominoplastía puede combinarse con algunas cirugías como implantes mamarios (mommymakeover) o liposucción (lipoabdominoplastía) siempre y cuando la condición de salud del paciente lo permita.

8- ¿El cigarrillo no afectará mis resultados?

FALSO: fumar es una de las contraindicaciones más importantes de esta cirugía, ya que el cigarrillo contribuye a la mala circulación de los pequeños vasos sanguíneos. La obstrucción en la microcirculación puede provocar mala cicatrización y por lo tanto, malos resultados.

9- ¿Esta cirugía me ayudará a bajar de peso?

FALSO: con este procedimiento buscamos devolverle un abdomen plano y mas tonificado. Es muy importante que usted se encuentre en su peso deseado antes de realizarse una abdominoplastía; las fluctuaciones del mismo después de esta cirugía afectará su resultado final.

10- ¿La abdominoplastía puede ser realizada por cualquier cirujano?

FALSO: solamente un(a) cirujano(a) plástico(a) certificado(a) está capacitado debidamente para realizar este tipo de cirugía. Esto es así porque toma años entrenarse en esta y otras cirugías plásticas. Cirujanos generales, ginecólogos u otros médicos quirúrgicos no están debidamente entrenados en esta técnica. Buscando en la página web de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, usted puede encontrar los profesionales idóneos y certificados en este campo.

Preguntas frecuentes acerca de la abdominoplastia

Preguntas frecuentes acerca de la abdominoplastia

¿Quiénes son buenos candidatos para la abdominoplastia?

Un buen candidato para la abdominoplastia es alguien que está cerca de su peso ideal, pero tiene exceso de piel abdominal y músculos abdominales débiles, ya sea a causa del embarazo o la pérdida de peso. Obtenga más información sobre quién es un buen candidato para la cirugía estética de abdomen.

¿Qué factores debo tener en cuenta al seleccionar un cirujano especialista en cirugía estética de abdomen?

La experiencia es el factor más importante que debe considerar cuando selecciona un cirujano especialista en cirugía estética de abdomen. Al ver fotografías de antes y después del trabajo del cirujano, podrá determinar si le agradan los resultados que aquél ha sido capaz de lograr en el pasado. La certificación del consejo también es muy importante. Obtenga más información sobre cómo elegir un cirujano especialista en cirugía estética de abdomen cualificado.

¿Cuáles son los diferentes tipos de procedimientos de cirugía estética de abdomen?

Existen diferentes tipos de procedimientos de cirugía estética de abdomen, según distintas necesidades del paciente. Todos los tipos de abdominoplastia implican la eliminación del exceso de piel y la tensión de los músculos abdominales, excepto la abdominoplastia endoscópica. La cirugía estética de abdomen endoscópica sólo implica la tensión de los músculos abdominales y la eliminación de pequeñas cantidades de grasa. No se elimina piel.

El procedimiento de cirugía estética de abdomen tradicional se ocupa de las imperfecciones de toda la zona abdominal, tanto arriba como debajo del ombligo.

Cuando se lleva a cabo una “minicirugía” estética de abdomen, el cirujano sólo trabaja para mejorar la zona debajo del ombligo. Una cirugía estética de abdomen extendida también puede mejorar la apariencia de las llantitas a cada lado de las caderas, además de la zona abdominal. Una abdominoplastia circunferencial se realiza generalmente cuando se ha perdido mucho peso y ha quedado un delantal de piel suelta alrededor de todo el cuerpo. Este procedimiento también se puede llamar lifting de la parte inferior del cuerpo.

¿Cuál es el costo estándar de la abdominoplastia?

En general, el costo de una abdominoplastia es de entre USD 3,000 y USD 10,000. Una estimación precisa de lo que su cirugía estética de abdomen costará sólo puede obtenerse mediante una consulta personal con un cirujano especialista en abdominoplastia. Muchos factores influyen en el costo de un procedimiento de abdominoplastia, y es posible que existan varios costos adicionales que no se calcularon en los honorarios iniciales del cirujano. Obtenga más información sobre costos de abdominoplastia, qué preguntas hacer sobre el costo durante su consulta, y qué factores afectan los precios de la cirugía estética de abdomen.

¿El financiamiento cubrirá el costo de una cirugía estética de abdomen?

Con la planificación adecuada es totalmente posible que el financiamiento cubra el costo de una cirugía estética de abdomen, pero necesitará conocer detalladamente sus opciones de financiamiento, sus derechos como prestatario, y los costos quirúrgicos y posquirúrgicos del procedimiento de abdominoplastia. Obtenga más información sobre las opciones de financiamiento.

¿Cómo me debo preparar para la cirugía de abdominoplastia?

Asista a una consulta con su cirujano especialista en abdominoplastia. Cuéntele a su cirujano sobre todos los medicamentos y suplementos herbarios que toma. Es probable que tenga que disminuir o interrumpir la dosis de algunos medicamentos dos semanas antes de la cirugía, y su cirujano le podrá decir qué medicamentos aumentan el riesgo de complicaciones. Tendrá que dejar de fumar dos semanas antes de la cirugía y no hacerlo durante dos semanas después. Haga ejercicio, aliméntese con una dieta equilibrada y descanse mucho en las semanas de preparación para la cirugía. Cumpla al pie de la letra cualquier instrucción de su cirujano. Visite la página de preparación para una cirugía estética de abdomen de DocShop para obtener más información.

¿Qué sucede durante el procedimiento de cirugía estética de abdomen?

Durante la cirugía estética de abdomen, su cirujano le hará una o más incisiones. En las minicirugías estéticas de abdomen y las cirugías estéticas endoscópicas se hacen incisiones más pequeñas que en otros procedimientos de abdominoplastia. Lo más probable es que sus incisiones se extiendan de una cadera a la otra, y alrededor del ombligo. El cirujano eliminará el exceso de piel y tensará los músculos abdominales. A veces se utiliza una pequeña cantidad de liposucción para eliminar bolsas pequeñas de grasa. Las incisiones se cierran mediante sutura quirúrgica y, si es necesario, se vuelve a unir el ombligo. Obtenga más información sobre el procedimiento quirúrgico de abdominoplastia.

¿Cómo es el período de recuperación de la abdominoplastia?

Durante el período de recuperación de la abdominoplastia sentirá malestar y dolor temporales, y deberá moverse con suavidad. Tendrá suturas abdominales y un drenaje de cirugía estética de abdomen para extraer líquido de la herida. Pasará al menos una semana antes de que le quiten el drenaje y pueda volver a trabajar. Las suturas se quitarán por etapas en el transcurso de dos semanas. Las caminatas moderadas y otros ejercicios muy suaves le ayudarán a aliviar las inflamaciones, y evitarán la formación de coágulos de sangre en las piernas. Obtenga más información sobre el período de recuperación de la abdominoplastia.

¿Cuáles son los riesgos asociados con la cirugía estética de abdomen?

La cirugía estética de abdomen es, por lo general, un procedimiento seguro. Si toma el debido cuidado para prepararse para la cirugía y cumple las instrucciones de su cirujano en cuanto al cuidado posoperatorio, los riesgos son mínimos. Existe el riesgo de que se produzca una infección, coágulos de sangre, o que existan complicaciones en el proceso de cicatrización. Por lo general, si existen complicaciones, se pueden tratar. Aunque también es cierto que las complicaciones pueden causar cicatrices más prominentes luego de la cirugía. Obtenga más información sobre los riesgos asociados con la cirugía estética de abdomen y cómo prevenirlos.

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de la abdominoplastia?

La abdominoplastia es una cirugía importante, y todas la cirugías implican efectos secundarios. Luego de someterse a una cirugía estética de abdomen, experimentará algo de dolor e inflamación. Su cirujano le recetará una medicación y le dará instrucciones sobre cómo disminuir el malestar. Obtenga más información sobre los efectos secundarios comunes de la abdominoplastia.

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía estética de abdomen?

La cirugía estética de abdomen puede mejorar su apariencia y confianza en sí mismo. También, es posible que se realice por razones de salud si el exceso de piel y los músculos abdominales débiles se han convertido en un tema médico, como ocurre en ocasiones después de perder mucho peso. Obtenga más información sobre los beneficios de la cirugía estética de abdomen.

¿La cirugía estética de abdomen masculina es diferente que la femenina?

Sí. Esto se debe a que la abdominoplastia es una forma de modelado corporal, y una cirugía estética de abdomen masculina difiere de una para mujeres en que el cirujano trata de lograr una estética corporal muy diferente. Obtenga más información sobre la cirugía estética de abdomen masculina.

¿Cómo puedo mantener mi figura luego de someterme a una cirugía de abdominoplastia?

Para mantener una mejor figura luego de la cirugía de abdominoplastia, es esencial que realice una rutina de ejercicios y siga una dieta equilibrada. Con el mantenimiento apropiado, puede conservar los resultados de la abdominoplastia por muchos años después de la cirugía. Visite la página Mantenimiento de la apariencia luego de la cirugía estética de abdomen para obtener más información.

¡Agenda una cita hoy!

Hopital Star Médica Mérida
Calle 26 N° 199 x 15 y 7 Altabrisa
Consultorio 402 4°

Tel. (999)943 79 43

marencocarlos@yahoo.com.mx

Clínica de especialidades médicas Santa María
Calle 69 N° 430 x 46 y 48 centro

Tel: (999)928-75-76
Cel: 999-163-71-14