Contorno Corporal

Braquioplastia
_______

Braquioplastia en Mérida Yucatán.

Los pacientes con una deformidad de contorno de los brazos, pueden ser candidatos a una liposucción o una braquiplastía, dependiendo de las características de cada paciente.

El candidato para este procedimiento es el paciente con flacidez y exceso significativo de piel, así como, elasticidad pobre de la piel de esta zona. Dependiendo del grado de flacidez y exceso de piel, será el tipo de técnica a utilizar, con incisiones más o menos limitadas, ya que  con un mínimo exceso podrán mejorar con una braquiplastía modificada en la cual las incisiones son más cortas y más fáciles de disimular, como pueden ser los pliegues axilares, con incisiones transversas.

No es recomendable el procedimiento quirúrgico en pacientes que presenten problemas vasculares y/o neurológicos de las extremidades superiores y disección axilar previa de nódulos linfáticos con linfedema intratable.

Posterior a la intervención quirúrgica  se indica el uso de prendas de compresión por 3 a 4 semanas, tanto si se realizó liposucción o resección de piel,  pudiendo regresar a sus actividades normales a los 15 días. Recomendando a la paciente limitación del movimiento de los brazos.

Informacion importante sobre una operación braquioplastica

Informacion importante sobre una operación braquioplastica

Beneficios

  • Combate la flacidez en los brazos
  • Brazos torneados y firmes
  • Elimina el exceso de grasa y piel
  • Reduce el diámetro de los brazos

Resultados esperados y riesgos

Para poder ver los primeros resultados tienen que pasar 20 días después de la intervención. Se rejuvenecen y definen los brazos, eliminando la flacidez causada tanto por el envejecimiento o por un gran adelgazamiento. Los riesgos son como cualquier cirugía por el uso de anestesia y en la zona de los brazos pueden aparecer hematomas, problemas de cicatrización y en un caso grave, necrosis del tejido.

La intervención

El cirujano realiza una incisión en la parte interna de cada brazo, el tamaño depende de la cantidad de grasa y piel a eliminar. El fin de la cirugía es adelgazar los brazos. La extracción de la grasa y la piel se hace con mucho cuidado para no tocar el músculo. Una vez eliminado la cantidad deseada, se cierran los cortes con puntos reabsorbibles.

Cuidados tras la intervención

Se debe guardar reposo absoluto por 15 días, es importante descansar, no hacer esfuerzos ni manejar. A partir del tercer día, el paciente se puede bañar, cuidando de no lastimar la zona ni la herida. Para poder realizar esfuerzos o deporte, debe pasar un mes. Durante 3-4 semanas, depende del médico, el paciente debe utilizar una faja de compresión.

Contraindicaciones

La intervención está contraindicada a quienes sufren de problemas coronarios o vasculares. Las personas que hayan pasado por una disección axilar de nódulos linfáticos también deben evitar la braquioplastia.

Datos que debes saber sobre la braquioplastia

Datos que debes saber sobre la braquioplastia

En qué consiste

El levantamiento de brazo ha tomado importancia debido al incremento de diferentes cirugías o dietas de reducción de peso, que permiten perder muchos kilos, pero dejan como secuela los molestos colgajos de piel.

La braquioplastía es una intervención quirúrgica que permite quitar esos excesos de piel caída y eliminar la flacidez, producida tanto por haber adelgazado mucho, como por el envejecimiento natural. Así se redefine la forma del brazo en la región de arriba del codo.

Si el exceso de piel no es demasiado, se puede practicar un minilifting de brazos: consiste en una incisión más pequeña que se realiza en la axila y es menos visible.

¿Para quién es?

Es una cirugía básicamente femenina, pero también hay hombres que se la realizan. Si el paciente tiene también un exceso de grasa en los brazos, el cirujano puede optar por combinar la braquioplastía con la liposucción y se conseguirá un resultado óptimo.

Beneficios estéticos y funcionales

La braquioplastía de brazos puede brindar beneficios no solo estéticos, sino también funcionales. En el exceso de piel caída se forman pliegues que pueden ser sensibles a sarpullidos e irritación, además de ser incómodos y antiestéticos.

¿Cómo es la cirugía?

La intervención quirúrgica es sencilla. Se aplica anestesia general y se realiza una incisión en la parte superior del brazo, siempre en la cara interna. La forma y ubicación de la incisión varía según cantidad de piel que se debe extraer.

En los casos más complejos, es posible que el corte se extienda desde la axila hasta el codo y sobre el lado del brazo que está junto al cuerpo. El cirujano hará la incisión curva o en forma de Z, para que la cicatriz no se vea.

Luego de succionar la grasa, se tensará la piel del brazo y se eliminará el exceso de piel de la parte superior. Se cierra con puntos de sutura.

Al finalizar la operación, se colocan vendas elásticas en los brazos y se administran medicamentos para evitar dolores.

Cuidados pre-quirúrgicos

Se solicitarán exámenes de rutina recientes, se evita el consumo de medicamentos a base de ácido acetilsalicílico (Aspirina, Doril, AAS) y no se debe fumar ni consumir alcohol, al menos 15 días antes de la cirugía. Quizá el cirujano sugiera otros cuidados específicos.

Riesgos

El Lifting de brazos tiene pocos riesgos. Aun así, es necesario advertir que los más habituales suelen ser la acumulación de líquidos bajo la piel, la mala cicatrización, infecciones, heridas abiertas, adormecimiento prolongado del antebrazo y dolores temporales.

Pregunta frecuentes acerca de la braquiplastia

Pregunta frecuentes acerca de la braquiplastia

¿Qué tipos de braquioplastia existen?
Antes que nada se debe realizar una valoración general donde se analiza el tipo piel propia del paciente, la flacidez de la misma y la cantidad de grasa acumulada, para así determinar si el procedimiento se debe realizar por exceso de grasa, por exceso de piel o por ambas. Más información aquí.

¿Cuándo se debe realizar este procedimiento?
El momento de realizar una braquioplastia es cuando el paciente lo pida, es cuando la flacidez de los brazos empieza a intervenir con la vida y funcionalidad de la persona dañando la estética y armonía de su cuerpo.

¿Al realizar una cirugía postbariatrica necesariamente se debe realizar una braquioplastia?
Cuando se realizan el procedimientos de cirugía postbariatrica no necesariamente se realiza la braquioplastia en el primer tiempo de cirugía, porque generalmente se realizan primero una lista de prioridades quirúrgicas, empezando por el abdomen, senos, piernas y por últimos los brazos, hay personas que por su tipo de piel, y a pesar de perder muchísimo peso, lo único que necesitan es una cirugía de abdomen y los brazos y piernas relativamente quedan bien sin necesitar una braquioplastia.

¿Una liposucción incluye la braquioplastia?
Braquioplastia significa plastia o manejo del brazo y se puede realizar con diferente procedimientos, que están todos incluidos dentro de la misma nomenclatura por así decirlo , dependiendo de la severidad de la patología la braquioplastia se realiza con liposucción o lipectomia que es retirar la piel sobrante del brazo y puede ser de tamaño variable según las características de cada paciente, en muchos casos se combinan los dos procedimientos. Claro está, que se debe evaluar, si es conveniente realizar las dos cirugías al mismo tiempo o de forma separada, por esto es, que cada paciente debe tener una valoración antes de programar una cirugía de este tipo.

¿Las axilas sufren en la braquioplastia?
Generalmente cuando se realiza una braquioplastia donde se debe recortar una cantidad considerable de piel, la incisión pasa al lado de la axila y el cuidado de la incisión es muy importante, luego de la cicatrización el paciente puede hacer uso de su desodorante habitual sin problema y puede utilizar su método de depilación normal, ya que la incisión es al lado de la axila. Cuando el paciente baje su brazo la cicatriz quedará escondida y camuflada.

¿Después de la cirugía si el paciente se engorda sus brazos se engordarán también?
Si, generalmente después de que se realiza este tipo de cirugía si el paciente sube de peso o aumenta sus medidas sus brazos también se engordarán pero no del mismo modo como se engordaban antes de la cirugía ya los adipositos (Capa debajo de la piel constituido por células que contienen una o más gotas de grasa) les cuesta más trabajo acumularse allí; es muy importante que el paciente después de cualquier procedimiento de manejo de contorno corporal, permanezca juicioso con su dieta saludable, realice ejercicio y procure conservar un peso estable.

¿Cómo se tratan las cicatrices en el caso de que el paciente presente una cicatrización en queloide?
En Plástica Colombia contamos con diversos tratamientos para las cicatrices quirúrgicos y no quirúrgicos como el láser, de forma que se logra una gran mejoría o se obtenga el camuflaje de cicatrización. Nosotros tenemos más de 15 años de experiencia en procedimientos de reconstrucción facial y corporal y secuelas de procedimientos estéticos. Para nosotros lo más importante es la tranquilidad y atención post-operatorio de nuestros pacientes.

¿Cuáles son las diferencias del procedimiento en hombres y mujeres?
Para los hombres una braquioplastia le puede dejar músculos – bíceps y triceps? En líneas generales la braquioplastia es el mismo procedimiento tanto en hombres como en mujeres, el aspecto muscular no se toca en ninguno de los dos casos, este procedimiento es sólo para el manejo de la flacidez y exceso de tejidos grasos. Un hombre que desee tener bíceps y triceps se recomienda obtenerlos de manera saludable por medio de ejercicio. La braquioplastia puede ayudar a reducir grasa de los brazos para que al momento de realizar ejercicio sea más rápida la marcación muscular.

¿Qué complicaciones tiene el procedimiento de braquioplastia?
En líneas generales voy a enunciar las principales complicaciones propias de este procedimiento, pero no quiere decir que el paciente las vaya a tener, es sólo información que es importante que el paciente conozca, entre las complicaciones generales tenemos: Deformidad braquial (bridas, principalmente se presentan a nivel axilar cuando se realiza el corte de tejido), Necrosis cutánea (muerte de piel) , sangrado, infección, o hematomas.

¿Se puede realizar la braquioplastia e eliminar el gordito del brasier?
El tratamiento para el gordito del brassier si se puede realizar en el mismo procedimiento, sin embargo hay que tener en cuenta que puede depender del peso, la contextura propia de cada mujer y en algunas ocasiones ese gordito se trata de glándulas mamarias supernumerarias que podemos tener a lo largo de la línea mamaria y pueden estar desde la axila hasta el abdomen, entonces dependiendo del caso se determina si la paciente se le puede realizar los dos procedimientos bajo la misma cirugía o realizarse primero la braquioplastia y luego el gordito del brassier.

¡Agenda una cita hoy!

Hopital Star Médica Mérida
Calle 26 N° 199 x 15 y 7 Altabrisa
Consultorio 402 4°

Tel. (999)943 79 43

marencocarlos@yahoo.com.mx

Clínica de especialidades médicas Santa María
Calle 69 N° 430 x 46 y 48 centro

Tel: (999)928-75-76
Cel: 999-163-71-14