Tratamientos de Rostro

Cirugía de Mentón
_______

Cirugía de Implante de mentón en Mérida Yucatán. El mentón es un punto anatómico muy importante en el rostro. Proporciona a ciertos tipos de cara rasgos de personalidad y de carácter. Defectos notorios del mentón resultan claramente evidentes.

Se valorara en la consulta las condiciones locales y las posibles alteraciones de otros segmentos, como por ejemplo una mala mordida, una deformación de la nariz o deficiencias en los pómulos. La valoración se acompañará de una radiografía especial, con estos antecedentes y las fotografías, conversará con el paciente sobre las alteraciones encontradas y las alternativas de tratamiento. La vía de abordaje de la cirugía dependerá de las características anatómicas de la persona y si este procedimiento está asociado a otra cirugía de la región, como afinar las mejillas mediante la resección de las bolsas grasas de Bichad en las mejillas. Se realizará la colocación de una prótesis de mentón de silicón o efectuar cortes en esta zona de la mandíbula, para conseguir la modificación estética que se busca.

Se le la recomendara al paciente en el postquirúrgico  una dieta consistente en alimentos líquidos y blandos durante algunos días. En los primeros días, habrá un dolor y un aumento de volumen discreto en la región operada, molestias que son tratadas con los medicamentos.

Este procedimiento produce un cambio estético significativo, tanto por la modificación local como por el mejor equilibrio que se consigue en el resto de la cara, especialmente con la nariz. Los resultados son muy naturales.

Procedimiento quirúrjico

Procedimiento quirúrjico

La intervención puede realizarse bajo anestesia local. Cuando se realiza combinada con otros procedimientos quirúrgicos, dependerá de la anestesia necesaria para los mismos.

Generalmente sólo se precisa un día de hospitalización, salvo que sea un procedimiento combinado con otras operaciones que necesiten mayor tiempo.

Pómulos
El aumento de los pómulos puede hacerse mediante prótesis de silicona sólida, cuya colocación no deja cicatrices visibles ya que se colocan por vía endobucal. Otra opción es realizarlo a través de las mismas incisiones de las blefaroplastias, si se realizan en la misma intervención. También puede llevarse a cabo mediante lipoinyección, es decir, mediante la infiltración de grasa extraída a la propia paciente por liposucción y tratada con el fin de separar los adipocitos. Existen también algunas sustancias de relleno sintéticas que pueden ser útiles en algunos casos.

Mentón
El aumento de mentón puede hacerse por los mismos procedimientos que el de los pómulos. En este caso, el implante de prótesis se hace por vía endobucal con lo cual tampoco se dejan cicatrices.

Preguntas frecuentes acerca de la cirugía de mentón

Preguntas frecuentes acerca de la cirugía de mentón

¿Soy candidato a una mentoplastia? 

Buena salud y expectativas realistas son prerrequisitos para esta cirugía. También es clave entender todos los aspectos de la cirugía.
Ocurre con frecuencia que la gente puede percibir que existe algo dentro de su cara que quiere modificar pero no sabe exactamente qué o cómo.
Muchos pacientes acuden a consulta con el cirujano plástico facial porque quieren afinar su nariz, o enderezarla, (rinoplastia o punta nasal) o tal vez practicarse una cirugía de párpados. (blefaroplastia)
Pero es sólo cuando pueden observarse a sí mismos, en el estudio fotográfico por computador, que comprenden que, aumentando un poco el mentón, (mentoplastia) pueden crear cambios definitivamente positivos en su rostro.
Una terminación mandibular poco pronunciada debilita la apariencia y personalidad del individuo.
Un mentón del tamaño apropiado a la estructura facial crea el balance necesario para brindar un aspecto de mayor carácter, lozanía y naturalidad.
La mentoplastia puede mejorar significativamente su imagen.
No obstante, es importante que usted tenga expectativas realistas en cuanto a los resultados y hable franca y abiertamente con su cirujano sobre lo que espera obtener.
Es el cirujano el que debe realizar un cuidadoso examen visual y fotográfico por ordenador para analizar su estructura ósea y la forma en que se realizarán las modificaciones. Adicionalmente, le ordenará algunos exámenes de laboratorio para estudiar su historia clínica y comprobar su buen estado físico antes de la cirugía.

¿Cómo se realiza esta cirugía y qué tipo de anestesia se utiliza? 
El cirujano realiza una incisión intraoral (dentro de la boca), por la cual introduce el implante de silicona que adapta al contorno de la mandíbula.
La incisión se cierra con una sutura mínima, la que se reabsorbe por sí misma después de algunos días.
También es posible realizar la incisión bajo el mentón con una herida muy pequeña que queda camuflada bajo la mandíbula.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Este procedimiento se realiza de manera ambulatoria y generalmente, bajo anestesia local cuando se trata de una intervención única.
Cuando se acompaña de otros procedimientos, es posible que se opte por la
anestesia general.
Luego de una cuidadosa evaluación y diagnóstico, establecerá el tipo de procedimientos que necesita y si la anestesia será general o local.

¿Cuánto tiempo estaré en sala de cirugía? 
Esta es una intervención que habitualmente puede durar entre 30 minutos y hora y media cuando se trata de un procedimiento único.
Si adicionalmente se están realizando otro tipo de operaciones, el tiempo en sala de cirugía puede variar.

¿Qué puedo esperar después de la cirugía? 
Es posible que después de unas horas tenga algunas molestias que pueden ser controladas con los medicamentos prescritos.
Se podrá sentir algo de inflamación en la zona del mentón y sentirá su cara un poco inflamada lo cual es completamente normal.
Es importante que usted planee con anticipación el día de su cirugía y tenga a su lado una persona de su entera confianza, que le ayude y cuide de usted por lo menos el primer día de su postoperatorio.
Se recomienda quedarse en cama con la cabeza levantada con el fin de disminuir la inflamación.
Si la sutura ha sido intraoral se reabsorberá por sí misma. Si se trata de una sutura bajo el mentón, el cirujano revisa los puntos a las 24 horas y los retira después de unas dos semanas.
Recuerde que es de esperarse un proceso inflamatorio que podría durar una o dos semanas, lo cual dependerá exclusivamente del propio proceso de recuperación de su cuerpo. Es posible también que tenga una sensación de tirantez o disminución de sensibilidad por la misma inflamación.
¿Cómo decidir someterse a una cirugía del mentón? 

Durante la consulta y en forma conjunta con el cirujano usted decidirá la conveniencia de la cirugía. En algunas ocasiones, su cirujano le va a sugerir una mentoplastia como complemento de una rinoplastia, ya que un mentón pequeño puede hacer ver la nariz más grande de lo que realmente es. El cirujano evaluara otros factores que puedan afectar el resultado final, como la edad, tipo de piel y se le describirá el procedimiento quirúrgico en detalle, así como también los posibles resultados y riesgos.
La recuperación de este procedimiento implica la ingesta de líquidos con pitillo por 5 días aproximadamente, la cicatrización tarda aproximadamente 10 días.

¿Cuánto tiempo demoro en recuperarme?
La mentoplastia  es un procedimiento que no produce dolor si se manejan adecuadamente los tejidos. La inflamación es poca y a los siete días después de operado no pareciera que llevara tan pocos días. Normalmente el paciente permanece con las cintas de micropore los primeros 7 días. La recuperación después de una cirugía del mentón tarda por lo menos 10 días para que se empiecen a ver los resultados finales. La inflamación habrá cedido en un 90% luego de 1 mes.

¿Qué tanto duele la cirugía del mentón?
En escala de 1 a 10, donde 1 es el mínimo de dolor y 10 es el máximo de dolor  que el dolor postquirúrgico de una mentoplastia es de 1. Sin embargo, el dolor aumentará si se lastima el mentón mientras come o se manipula el implante sin querer.

¿Qué tanta inflamación produce una mentoplastia?
Mínima. El buen manejo de los tejidos y la técnica quirúrgica con que se realiza el procedimiento garantizan poca inflamación de los tejidos. Luego de 7 días de operado nadie creerá que sólo lleva 7 días de operado.

¿Cuánto tiempo me demoro en ver el resultado definitivo de mi cirugía?
Los resultados finales se van observando aproximadamente en 1 mes, ya que poco a poco va bajando la inflamación; cada día notara una mejoría pero debe ser paciente en el proceso de recuperación.

¿Al cuanto tiempo puedo recibir sol?
No debe exponerse al sol ya que esto alarga el proceso de desinflamación, impidiendo una buena cicatrización. Es recomendable esperar por lo menos 1 mes.

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer deporte?
El esfuerzo físico no es muy recomendable en el postoperatorio; dependiendo del deporte que practique se determina el tiempo de espera. Por lo general se recomienda esperar de 2 a 3 semanas para comenzar a realizar ejercicios; puede ser mas o puede ser menos según el caso.

¿Que fotos se necesitan?
Para una cirugía del mentón o mentoplastia se requieren dos fotos: una de perfil izquierdo y otra de perfil derecho.

¿Es posible someterse simultáneamente a más de una intervención?
A menudo es posible someterse a más intervenciones simultáneamente. También en éste caso el equipo médico valorará las intervenciones requeridas.

¡Agenda una cita con el cirujano plástico hoy!

Hopital Star Médica Mérida
Calle 26 N° 199 x 15 y 7 Altabrisa
Consultorio 402 4°

Tel. (999)943 79 43

marencocarlos@yahoo.com.mx

Clínica de especialidades médicas Santa María
Calle 69 N° 430 x 46 y 48 centro

Tel: (999)928-75-76
Cel: 999-163-71-14

Torre Cénit. consultorios 1008 y 1009. 

Calle 15 no. 501 por 18 y 22. Fracc. Altabrisa.

Tel: (999) 4060153