Contorno Corporal

Lipoescultura
_______

La lipoescultura es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, las cuales incluyen ( mejillas, cuello, los brazos, el abdomen, región glútea, las caderas, los muslos, las rodillas y los tobillos). Este  procedimiento quirúrgico no se realiza para perder peso, sino es un método para retirar acumulación de grasa que no responde ni a la dieta ni al ejercicio.
Los candidatos ideales para someterse a una lipoescultura son aquellas personas que poseen un peso relativamente normal pero que tienen acumulación de grasa en áreas localizadas. Lo más importante para obtener un contorno final óptimo es poseer una piel firme y elástica.

Durante la  consulta, se evaluará el estado general del paciente, los depósitos de grasa existentes, el tono y firmeza de la piel. Se le debe  exponer al paciente las expectativas de manera franca y entendible,  asi como mostrarle las alternativas disponibles para su problema.

El tejido sobrante de piel y grasa es resecado en su totalidad para dejar un abdomen plano nuevamente, se exterioriza la cicatriz umbilical a su nuevo lugar realizando una insición circular en la piel y se sutura la cicatriz umbilical nuevamente, se coloca un drenaje el cual se retirará cuando el gasto sea mínimo para considerar su retiro.

Posterior a la intervención quirúrgica los cuidados y manejo será explicado  detalladamente a la paciente, como son: la posición para dormir, actividad física, el tipo de alimentación, y cuidados de la herida y cicatrización. El uso de una faja abdominal se requerirá por un  periodo de 6 semanas.
La lIpoescultura es un procedimiento seguro cuando es realizado por médicos calificados y certificados. Se debe de reducir el riesgo de complicaciones siguiendo cuidadosamente las instrucciones que el médico le dé a la paciente antes y después de la cirugía, ya que con esto se asegura un buen resultado y satisfacción a las personas que sean sometidas a esta intervención quirúrgica.

Resultados en Pacientes

La liposucción VASER también es conocida por el nombre de LipoSelection. Es una tecnología alternativa al procedimiento de liposucción tradicional. Consiste en la eliminación de los depósitos de grasa por ultrasonidos mejorando la estética de una zona corporal decidida con anterioridad. Lo ideal es que los pacientes que vayan a tratarse de liposucción mediante esta técnica se encuentren en una condición física buena y no tengan sobre peso, es decir, que lo que estén buscando es eliminar la acumulación de grasa en ciertas zonas que no puede ser eliminada mediante dietas ni ejercicios. Algunas personas tienen tendencia a acumular depósitos de grasa que no se eliminan fácilmente y que requieren de intervenciones como la liposucción VASER ultrasónica.

Liposucción VASER Ultrasónica

La liposucción VASER ultrasónica fue presentada por Sound Surgical Technologies, LLC en 2002. Funciona mediante la utilización de ondas sonoras que aflojan la grasa acumulada y alisan el contorno de la piel.

Para los casos que son tratados con liposucción VASER se utiliza una anestesia formada por solución salina con líquido tumescente que se inyecta en el cuerpo, en la zona que se va a tratar. En lugar de introducir la cánula de liposucción con un movimiento manual, la liposucción VASER utiliza las vibraciones de ultrasonidos de alta frecuencia. De esta manera, rompe las células de grasa que luego serán drenadas y expulsadas.

El cirujano especialista utilizará los ultrasonidos para introducir las cánulas en el tejido graso con la intención de romper las células de grasa. La vibración que se produce en efecto afloja suavemente las células adiposas y emulsiona el líquido tumescente que se ha introducido en el área a tratar. Una vez la anestesia a emulsionado, se usa una microcánula de hasta 3mm como máximo para sacar la grasa y eliminar el resto de líquido. La utilización de anestesia local ayuda también al postoperatorio, ya que permanece en el tejido hasta 36h después de la intervención. De esta manera, no es necesario tomar analgésicos.

La técnica de la liposucción VASER se considera uno de los métodos más suaves de liposucción. Ofrece una gran control al cirujano, que puede controlar en todo momento la cantidad de grasa extraída y proporciona un resultado de lo más firme y suave, sin bultos u hoyos. El contorno del cuerpo se vuelve mucho más definido que con otras técnicas como es por ejemplo el de la liposuccióntradicional con grandes cánulas. La liposucción VASER ayuda también a preservar los tejidos y protegerlos así como reducir el sangrado y los hematomas que se pudieran producir.

Áreas preferidas para la liposucción VASER

Existen algunas áreas del cuerpo que son especialmente adecuadas para su tratamiento mediante esta técnica. Estas áreas son los muslos, el abdomen, los brazos, el pecho, la barbilla y el cuello. Como no se requiere la utilización de anestesia general, este tipo de liposucción puede hacerse tanto en un hospital como en un consultorio médico. También ayuda a que el riesgo de problemas sea más pequeño y el coste menor al de la liposucción con anestesia general.

Si tu especialista va a utilizar la técnica VASER de liposucción asistida, asegúrate de entender el proceso y el procedimiento completo para saber con exactitud qué ocurrirá el día de la intervención y los del postoperatorio.

Datos sobre la lipoescultura

Datos sobre la lipoescultura

La liposucción no ayuda a eliminar la celulitis

Aunque la liposucción básicamente elimina los depósitos de grasa localizada entre la piel y el músculo, esta cirugía no sirve para erradicar la odiosa piel de naranja.

Puesto que después de una cirugía de liposucción, la celulitis puede seguir apareciendo en la superficie de la piel y para eliminarla es necesario acudir a otros procedimientos estéticos con láser, tales como Cellulaze.

La liposucción no es una cirugía para la pérdida de peso

Este procedimiento tiene como principal objetivo darle forma y contorno a la silueta corporal, cuando el ejercicio y la dieta no son suficientes.

La cirugía es ideal para eliminar la grasa acumulada en el cuerpo pero esto no quiere decir que esté enfocada en la pérdida de kilos o libras de más.

La liposucción también es para hombres

Algunas personas suelen creer que la liposucción es un procedimiento quirúrgico exclusivo para mujeres. Lo cual no es cierto y por el contrario, es una cirugía  muy practicada en pacientes del género masculino e ideal para eliminar la grasa de las caderas, del área del estómago, la barbilla y los muslos, entre otras zonas donde hay grasa localizada.

Las personas obesas no son candidatas ideales para la liposucción

Esta cirugía no se recomienda en pacientes con obesidad, debido a que entre las condiciones para operarse está tener un peso saludable. Así que no todas las personas son candidatas aptas para realizarse esta procedimiento.

De esta manera, si una persona tiene entre 20 y 30 kilos de sobrepeso corre el riesgo de sufrir graves complicaciones, por lo que debe someterse a un régimen estricto de ejercicio y alimentación, en caso de que esté planeando una liposucción.

La edad es un factor importante cuando se tiene en mente una liposucción

Esta cirugía no es un tema que deba tomarse a la ligera, por el contrario, es una decisión muy seria que debe asimilarse con madurez y responsabilidad.

Según los expertos, este procedimiento puede realizarse en pacientes a partir de los 19 años, dependiendo de sus condiciones físicas y del visto bueno que le de su doctor o médico de confianza.

La edad límite para realizarse esta cirugía, por su parte, está relacionada con el buen estado de la salud de un paciente, así como con sus condiciones particulares.

Los resultados de la liposucción dependen de su buen mantenimiento

Una dieta saludable, así como la actividad física diaria, son las claves del buen mantenimiento de esta cirugía plástica, puesto que la liposucción no determina la capacidad del cuerpo para perder o ganar peso, todo está en manos del paciente, según la disciplina que este tenga con respecto a sus hábitos saludables.

Mitos y verdades de la lipoescultura

Mitos y verdades de la lipoescultura

1. La liposucción dura para toda la vida

Verdadero

Sí, si se siguen unas determinadas pautas de alimentación saludable y ejercicio que permitan que la grasa que se ha eliminado no vuelva a aparecer. La liposucción elimina la grasa en las zonas en las que dieta y ejercicio no habían podido llegar en un principio, por lo que si nos acomodamos y no nos esforzamos en que el tejido adiposo vuelva a aumentar su volumen, se generarán nuevos depósitos lípidos.

No existe un efecto rebote en sí. Simplemente, si el paciente se cuida, la grasa eliminada no vuelve a aparecer.

2. La liposucción es un método para la pérdida de peso

Falso

No lo es. La liposucción es un método para la pérdida de grasa, no para la pérdida de peso. En pacientes cuyo IMC les sitúa en situaciones de obesidad o sobrepeso, la liposucción no tiene un efecto adelgazante. En esos casos se debe acudir a métodos drásticos para el adelgazamiento como el balón gástrico, la manga, el método POSE y en casos más extremos el bypass.

3. La absorción de grasa un procedimiento complicado y peligroso

Falso

La liposucción, al igual que todas las cirugías, puede tener complicaciones si no se eligen centros y cirujanos de calidad que aseguren que el proceso va a ser completamente seguro e inocuo, pero es una intervención sencilla y rápida.

Tenemos que tener en cuenta además en este punto que las expectativas que tenemos tienen que corresponderse en el mayor grado posible con la realidad que nos presente el doctor. No podemos exigir más de lo que nuestro cuerpo puede tolerar. Eliminar un mayor porcentaje de grasa que el recomendado para nuestras propias características físicas, sí que podría presentar un peligro real en el proceso quirúrgico.

4. Con la liposucción se elimina la celulitis

Falso

Aunque puede mejorar la textura de la piel al eliminar parte del tejido adiposo, la liposucción no acaba con la celulitis, puesto que esta es el resultado de la simbiosis entre pequeños cúmulos grasos y el tejido conectivo, por lo que se encuentra adosada en el cuerpo a un nivel más profundo que la grasa que se elimina con la celulitis.

Para borrar la piel de naranja de nuestro cuerpo, se debe recurrir a otro tipo de métodos, como la mesoterapia.

5. Los resultados definitivos son visibles enseguida

Falso

Al igual que el periodo de recuperación, la visibilidad de los resultados definitivos del tratamiento requiere su tiempo. Días después de la intervención, la zona se encuentra ligeramente hinchada y amoratada.

Después de realizarse el tratamiento hay que colocarse una faja que permite recolocar la piel en su lugar, además de asistir a sesiones de masajes linfáticos para acabar de rematar los resultados de pérdida de volumen corporal. El fin de realizar estos dos pasos es facilitar la reacomodación de los tejidos a su nueva posición y la derivación correcta de los líquidos que se hayan acumulado por la intervención al sistema linfático.

Pese a que el proceso de recuperación es realmente básico, es muy importante que el paciente tenga en cuenta los dos preceptos anteriores en su proceso de recuperación, ya que una faja mal ajustada o una técnica de drenaje inadecuada pueden dar al traste con los resultados, produciendo irregularidades en los tejidos, flacidez e incluso fibrosis.

6. La liposucción también se puede realizar en verano

Verdadero

Existe la creencia popular de que las cirugías estéticas no son recomendables para ser realizadas en verano, pero en realidad someterse a una liposucción durante la época estival puede resultar muy beneficioso para los pacientes.

El motivo principal es puramente logístico: el periodo de recuperación se puede compaginar con las vacaciones laborales, lo cual facilita mucho la posterior incorporación al trabajo ya que el paciente suele disponer de más días para descansar, sumados a los de la pertinente baja médica.

Preguntas frecuentes acerca de la lipoescultura

Preguntas frecuentes acerca de la lipoescultura

Aún siendo un procedimiento tan popular existen aspectos importantes que el paciente desconoce. Acompáñanos a descubrir lo que es falso y verdadero:

¿La Liposucción y Lipoescultura es lo mismo?
FALSO. La liposucción apoya y/0 complementa a la lipoescultura en su objetivo de moldear el cuerpo, la liposucción requiere de la extracción de grasa por medio de una cánula, mientras que en la lipoescultura puede haber o no extracción de grasa, existen lipoesculturas que buscarán aumentar volumen en ciertas zonas del cuerpo por lo que también se valdrán de la técnica de reinserción de grasa conocida como lipoinyección.

¿La liposucción es una intervención cuya finalidad es bajar de peso?
FALSO. La liposucción o lipoescultura no se realiza con la finalidad de bajar de peso pues se ha demostrado que procedimientos de grandes volúmenes tienen altas tasas de complicaciones, recuerda que la grasa tiene poco peso si lo comparamos con músculos y huesos. El objetivo real de esta intervención es moldear el contorno corporal, eliminando grasa en zonas no deseadas  y colocándola a en otras áreas para aumentar volumen.

¿La Liposucción es un procedimiento exclusivo para mujeres?
FALSO. Este es un procedimiento muy útil para pacientes de género masculino también; pues les ayuda a eliminar la grasa de las caderas, abdomen, barbilla, brazos, muslos, entre otras zonas donde se encuentre grasa localizada. Por lo que puede realizarse tanto en hombres como en mujeres que deseen moldear su cuerpo.

¿Si tengo sobrepeso puedo realizarme una liposucción?
FALSO. Es importante tener en cuenta que para optar a un procedimiento de este tipo, el paciente NO debe tener sobrepeso, pues se aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante la cirugía y posterior a la misma.

¿Por medio de la liposucción es posible cambiar la forma de mi cuerpo?
VERDADERO. Uno de los objetivos principales de la liposucción es la de acompañar la lipoescultura que es el proceso mediante el cual se mejora la forma a las áreas del cuerpo que estaban invadidas por excesos de grasa, por lo que podrá recuperar las curvas que un día tuvo en su cintura, piernas torneadas y hasta un vientre plano.

¿Existe riego de sufrir perforaciones en órganos por unaliposucción?
VERDADERO. Cuando los pacientes acuden a clínicas de cirugías con “doctores” no calificados corren el riesgo de sufrir distintos tipos de complicaciones incluso como ya ha ocurrido en algunas clínicas pueden sufrir perforaciones en órganos internos o en los intestinos debido a la falta de experiencia de las personas que intentan realizar estos procedimientos, recuerda que no basta solo con tener las herramientas para realizar estos procedimientos, más importante aún es la experiencia comprobable que pueda tener el médico tratante la cual se puede comprobar entre otras formas por medio de certificaciones en asociaciones reconocidas en el país de residencia.

¿Los resultados de la Liposucción se evidenciarán de forma inmediata?
FALSO. El resultado final se visualiza al menos 3 meses después de la cirugía, siempre y cuando el paciente siga las recomendaciones del médico para su recuperación completa.

¿La Lipoinyección puede realizarse de una persona a otra?
FALSO. Recibir grasa de un cuerpo ajeno puede ser altamente peligroso pues la grasa extraída contiene tejido vivo y de no hacerse correctamente puede desencadenar una reacción de rechazo en el cuerpo y generar graves complicaciones.

¿Si aumento de peso luego de una Liposucción el área trabajada incrementará su volumen de la misma manera que el resto del cuerpo?
VERDADERO. Si sube de peso posterior a realizar el procedimiento, todas las zonas, incluyendo las que fueron trabajadas durante la cirugía, aumentarán su volumen. La clave del éxito de este procedimiento dependen de un buen mantenimiento, por lo que se les recomienda a los pacientes que post operación mantengan un estilo de vida saludable, lo cual consiste en tener una dieta balanceada y realizar ejercicio físico regularmente.

¿La liposucción y lipoinyección dejan cicatrices visibles?
FALSO. A simple vista las cicatrices que deja la cánula no son perceptibles a simple vista, se trata de cánulas con diámetros de 3 a 4 milímetros y que adicional a su diminuto tamaño se realizan en áreas que facilitaran pasen desapercibidos.

¡Agenda una cita hoy!

Hopital Star Médica Mérida
Calle 26 N° 199 x 15 y 7 Altabrisa
Consultorio 402 4°

Tel. (999)943 79 43

marencocarlos@yahoo.com.mx

Clínica de especialidades médicas Santa María
Calle 69 N° 430 x 46 y 48 centro

Tel: (999)928-75-76
Cel: 999-163-71-14