Procedimientos para el Busto

Levantamiento de Busto
_______

Mastopexia en Mérida, Yucatán.

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico  que consiste en colocar en una posición adecuada la glándula mamaria dando así una apariencia agradable a la paciente que en circunstancias como el embarazo, amamantar y la fuerza de la gravedad hace que la mama tienda a caer (ptosis). Cuando la mama, además de caer ha perdido o posee poco volumen, se puede también colocar una prótesis.

Durante la consulta, se debe evaluar el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Debe exponer sus expectativas y dudas de manera sincera y franca, con esto, se expondrá las alternativas disponibles para la corrección de la ptosis.

La mastopexia se realiza en un quirófano, dura aproximadamente entre 1,5 y 3,5 horas. Las incisiones comprenden un área de la mama consistente en la parte de piel que se va a quitar y que colocará el pezón y la areola en su nueva posición más elevada, cuando la mama es pequeña y está poco caída la incisión se coloca sólo alrededor de la areola.
Puede ser necesario colocar una prótesis debajo del tejido mamario o del músculo pectoral en mamas con poco volumen

Posterior a la intervención quirúrgica se coloca un brasier especial, se limitará las actividades físicas fuertes durante unas semanas, hasta que se recupere de la operación.

Se deberá cuidar las cicatrices y con el tiempo, irán notándose menos. Los efectos de la mastopexia son duraderos aunque permanentes, dependiendo de factores como nuevos embarazos, variaciones de peso y edad.

Antes de hacerte una maxtopexia deberias saber:

Antes de hacerte una maxtopexia deberias saber:

¿QUE ES UNA MASTOPEXIA?

Como hemos dicho, la mastopexia es la cirugía que tiene como objetivo mejorar el aspecto del pecho caído. El pecho caído puede tener varias causas, que generalmente guardan relación con el aumento de volumen, y una falta de capacidad de mantener la forma. Esto suele verse agravado tras los embarazos y la lactancia, o cuando se da un aumento significativo del peso corporal.
Sea cual sea la causa, la mejor forma de corregir el problema es mediante una mastopexia, operación que, dicho sea de paso, puede combinarse con un aumento de pecho, si así lo desea la paciente.

¿COMO ES LA INTERVENCION?

La mastopexia es una cirugía que se realiza bajo anestesia general normalmente, aunque hay algunos cirujanos que la han realizado con anestesia local. Cabe señalar que, por las características de la intervención, suele ser recomendable aplicar una anestesia general para asegurar que no hay ningún tipo de dolor.
Una vez la paciente está dormida, la operación tiene como objetivo elevar el pecho, remodelarlo y colocar el pezón en una posición más alta, dando como resultado un pecho que, a la vista, parece mucho más estilizado y de una forma más atractiva.
Para lograrlo, es necesario extirpar el exceso de grasa, tejido mamario y piel, y readaptarlo al nuevo volumen y forma que se quiere lograr. En el caso de que no hubiese el suficiente volumen para lograr una forma adecuada, se puede recurrir al uso de una prótesis durante la misma mastopexia, aunque no suele ser necesario.

La cicatriz resultante puede ser diferente dependiendo de la operación, pudiendo quedar únicamente alrededor de la areola, una T invertida bajo el pecho, o una cicatriz cerca de la axila. En cualquier caso, el objetivo del cirujano debe ser garantizar la seguridad del paciente, un resultado óptimo y, además, una cicatriz lo más disimulada posible.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

Tras una mastopexia, es habitual que el pecho esté hinchado y se note una cierta molestia. Esto será así durante una semana aproximadamente, y podrá controlarlo mediante calmantes y antiinflamatorios que el médico le prescriba, dependiendo del tipo de hinchazón y dolor.
También deberá llevar un vendaje de presoterapia durante los primeros días, que, posteriormente será sustituido por un sostén deportivo que deberá utilizarse de forma continua durante un mes.

Los puntos se retiran a la tercera semana, aunque se recomienda que no se realice ejercicio ni trabajo que implique tener los brazos en alto durante, como mínimo, un mes. Asimismo, si su trabajo no requiere gran esfuerzo físico, puede incorporarse tras una semana, pero si sí requiere ejercicio físico, deberá ser su médico quien le indique cuándo volver.
Por último, cabe señalar que, pese a que los resultados se pueden apreciar mínimamente desde un primer momento, no será hasta pasado un año cuando se aprecie el resultado final. La paciente debe tener presente, también, que el postoperatorio de una mastopexia es lento y gradual, por lo que debe estar preparada psicológicamente para ello.

Como ves, la mastopexia puede resolver el problema de los pechos caídos que a tantas mujeres causa inseguridad. Se trata de una técnica con muy pocos riesgos, y que, pese a contar con un postoperatorio largo y algo más complejo que en otras cirugías, ofrece un gran grado de satisfacción cuando se aprecian los resultados finales.

Mitos sobre la Mastopexia

Mitos sobre la Mastopexia

La mastopexia o elevación de mamas es una cirugía bastante habitual. Se trata de un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. El fenómeno conocido por ptosis mamaria, la caída del pecho, se produce por circunstancias diversas como la edad, el embarazo, dar de mamar y la fuerza de la gravedad.

El falso mito de la urgente mastopexia

Corre la idea de que si colocamos un lápiz bajo el surco mamario y este se aguanta es un claro indicador de que el pecho está caído. Esto es rotundamente falso, es una falacia. La propia forma de la mama habitualmente siempre permitirá que un lápiz se sujete bajo el surco.

¿Cómo podemos saber cuando un pecho está caído?

Siempre que el pezón esté por encima de la línea base del surco submamario, tal y como podemos apreciar en la imagen inicial de este post, consideraremos que el pecho es normal. Si el pezón llega a la línea base o la supera por debajo (grados 1,2 y 3 del dibujo) estaremos ante una ptosis mamaria o caída del pecho y es entonces cuando una mastopexia resulta recomendable para volver a elevar las mamas.

¿Siempre es necesaria una mastopexia o podemos solucionar un pecho caído con una prótesis?

Un pecho caído + una prótesis será un pecho caído pero más grande, así de sencillo. Un aumento de pecho con prótesis no soluciona nunca la caída del pecho. La mastopexia es la intervención quirúrgica por excelencia que soluciona el problema concreto de la caída del pecho. Si después de levantar un pecho con una mastopexia queremos más volumen podemos añadir una prótesis pero la mastopexia siempre resulta ineludible si queremos elevar un pecho.

Después de una mastopexia


Las cicatrices de la mastopexia

Tras la cirugía podrás encontrarte un poco cansada durante algunos días pero en principio podrás hacer vida absolutamente normal transcurridas 24 a 48 horas después de la intervención. Resultará normal tener una ligera sensación de ardor en los pezones durante unos 15 días.

La mastopexia deja cicatrices visibles y permanentes, si bien son disimulables bajo el sujetador o el biquini. Los problemas de cicatrización son más frecuentes en pacientes fumadoras. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, tabaco y cirugía no se llevan bien. La pericia de un buen cirujano minimizará la visibilidad de las cicatrices que con el tiempo deberán irse notando menos.

 

Preguntas frecuente acerca de la mastopexia

Preguntas frecuente acerca de la mastopexia

¿Cuál es la edad recomendable para someterse a una Operacion de mastopexia?
La Mastopexia es una intervención que se puede realizar a cualquier edad, si bien resulta desaconsejable antes de que las mamas hayan completado su desarrollo

¿Se puede levantar el pecho colocando solo una prótesis?
Es posible en los casos de pseudoptosis, es decir, cuando el pecho se encuentra con aspecto caido debido a la pérdida de volumen glandular. En estos casos el pezón se encuentra a la altura del surco mamario o por encima, y no hay un verdadero excedente de piel sino una perdida de contenido mamario.

En el caso de una ptosis verdadera, esto no sería posible.

¿Varia el tamaño de la mama con la mastopexia?
Una operación sin prótesis no aumenta ni el tamaño ni la consistencia de la mama, ya que la cirugía simplemente consiste en remodelar la forma y la posición de la glándula y retirar la piel sobrante.

En los casos donde dichas técnicas darán como resultado una mama pequeña en relación con las proporciones corporales se suele recomendar la colocación de implantes mamarios. También en aquellas mujeres que soliciten mayor volumen o firmeza.

¿Compensa la cicatriz para subir el pecho?
Normalmente se tolera mejor la cicatriz que un pecho caído, ya que las cicatrices se hacen delicadas e intradérmicas. Tras el paso del tiempo dichas cicatrices suelen disminuir en gran medida su visibilidad

¿Es posible hacer una mastopexia sin dejar cicatriz?
En ningún caso, hoy por hoy no es posible, en este tipo de operación, siempre queda señal. En los casos donde el defecto es menor, la cicatriz se situará solo alrededor de la areola.

¿Qué riesgos conlleva la Mastopexia o Elevación Mamaria?
Los riesgos de esta cirugía son mínimos y comunes a cualquier intervención quirúrgica, tales como hematoma, infección o seroma postoperatorios. En ocasiones puede presentarse una cicatrización deficiente que puede ser tratada mediante corrección quirúrgica con anestesia local. En el caso de usarse prótesis de mama se asocian los riesgos propios del uso de las mismas, fundamentalmente encapsulamiento o malposición de las mismas.

La contractura capsular (encapsulamiento) es una complicación propia de este tipo de cirugía, que sucede cuando se contrae en exceso la cicatriz interna que se forma alrededor del implante, haciendo que la mama se vuelva más dura. El uso de una técnica refinada y la utilización de prótesis de alta calidad con membrana de silicona rugosa, ha reducido notablemente su incidencia, siendo mínimo el riesgo de encapsulamiento.

Para un resultado óptimo deberá seguir las indicaciones del cirujano.

¿Pueden romperse las prótesis?
Las prótesis de gel de silicona cohesiva utilizadas por el Dr. Cagigal son de la más alta calidad y cuentan con todas las garantías del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Resulta prácticamente imposible que se rompan ya que vienen recubiertas por varias capas de gran resistencia; en cualquier caso, si esto sucediera no resultaría peligroso ya que se mantendría en el interior de la cápsula al tratarse de un material muy cohesivo

¿Se puede pronosticar el tamaño definitivo del pecho?
Se puede predecir de forma aproximada, en función de las proporciones torácicas, el tamaño previo de las mamas y las preferencias de la paciente

¿Cuando me puedo reincorporar a mi vida habitual?
Depende del tipo de vida de cada paciente, si está a cargo de niños o personas mayores, si realiza un trabajo de mayor o menor actividad física, o realiza deporte de forma habitual.

En la mayoría de los casos las pacientes realizan una vida normal a los 10-14 días, si bien deberá evitar esfuerzos con los brazos y cargar con objetos pesados durante el primer mes tras la intervención.

La Mastopexia ¿afecta a la lactancia?
En ocasiones, dependiendo del tipo de glándula y la técnica necesaria para su remodelación, la lactancia podría verse alterada o disminuida. Hay que tener presente que la lactancia, al igual que los cambios bruscos de peso podrían disminuir la calidad de los resultados estéticos tras la intervención.

¿Cuánto puede durar el resultado de una Mastopexia?
Aunque la cirugía se realiza con las máximas garantías, en ocasiones es posible que la glándula pueda descender nuevamente. El paso del tiempo, una mala calidad de la piel, el sol, el tabaco y otros agentes reducen la longevidad de los resultados. Es importante recalcar que los cambios de peso importantes, en especial si ocurren de forma rápida como en el embarazo, son altamente perjudiciales para mantener los senos firmes.

En los casos en los que se usan prótesis mamarias, la resistencia y calidad de las mismas es muy superior a las utilizadas hace unos años, por lo que en algunos casos podrían durar toda la vida. Resulta muy difícil de predecir qué casos requerirán una segunda intervención, ya que entran en juego diversos factores como la edad con la que se opera, la calidad de la prótesis, los cambios de peso pronunciados y la calidad de la piel y los tejidos. En general se recomienda la reintervención cuando el resultado estético se halla degradado o alguna de las prótesis genera problemas como el aumento de la dureza por encapsulamiento

¿Una prótesis mamaria puede producir cáncer?
En ningún caso. Está científicamente demostrado que no existe relación alguna entre el cáncer y las prótesis de mama.

Sin embargo se debe realizar el protocolo estipulado para todas las mujeres de detección precoz del cáncer de mama según criterio de su Ginecólogo. Las mamografías no restan fiabilidad en la detección precoz del cáncer de mama ni resulta necesario incrementar su frecuencia.

¡Agenda una cita hoy!

Hopital Star Médica Mérida
Calle 26 N° 199 x 15 y 7 Altabrisa
Consultorio 402 4°

Tel. (999)943 79 43

marencocarlos@yahoo.com.mx

Clínica de especialidades médicas Santa María
Calle 69 N° 430 x 46 y 48 centro

Tel: (999)928-75-76
Cel: 999-163-71-14