Tratamientos de Rostro

Otoplastía
_______

La otoplastia es la cirugía que se realiza para corregir las orejas prominentes  y colocarlas en una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes. Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años.  Se puede realizar el procedimiento en adultos no existiendo mayores riesgos, únicamente agregando a la cirugía otros procedimientos en conjunto para asegurar el resultado optimo.

En la consulta se valorara al paciente y  se recomendará la técnica más efectiva para su caso. También le proporcionará las instrucciones para prepararse para la cirugía

El procedimiento quirúrgico suele durar entre 1 y 2 horas. La técnica empleada dependerá del problema concreto. Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. La cicatriz resultante queda disimulada detrás de la oreja.

Curiosidades históricas sobre la cirugía estética

Curiosidades históricas sobre la cirugía estética

Si piensas que la cirugía plástica es un nuevo campo dentro de la medicina estás muy equivocado. La rinoplastia, por poner un ejemplo, fue desarrollada en la antigua India, año 600 antes de Cristo, por un cirujano llamado Ayurvéda Sushruta; que fue el primer médico que describió una reconstrucción nasal en profundidad.

Sus teorías se describen con gran detalle en su tratado Suśruta Saṃhitā. Sushruta desarrolló técnicas para la reconstrucción de la nariz, los genitales y los lóbulos de las orejas. Sus pacientes eran, fundamentalmente, soldados o personas que habían sido amputadas como castigo religioso, penal o militar. Alguna de esas técnicas, como la de usar un colgajo de piel de la frente para reconstrucciones de la nariz, se siguen empleando hoy en día.

El enciclopedista romano y, posiblemente médico, Aulo Cornelio Celso, nos legó De Medicina, una de las mejores fuentes de conocimiento médico de Alejandría. Un tratado que recoge diferentes técnicas de cirugía plástica como la reconstrucción de los labios, las orejas y la nariz. También contiene métodos para tratar las fracturas y las dislocaciones, la cirugía dental, etc.

Para Celso un cirujano debía «ser capaz de usar tanto la mano izquierda como la derecha; tendrá la vista penetrante y clara, el espíritu calmo, será sensible a la piedad y deseoso de sanar al paciente, pero sin dejarse afectar por sus gritos hasta el punto de apresurarse o de cortar menos de lo necesario. Debe de hacer todo como si los gritos de dolor no le causasen ninguna emoción».

– La silicona no siempre fue popular:

Algunos de los materiales utilizados en el pasado para realizar los implantes mamarios pueden sonar muy extraños hoy en día, pero todas las intervenciones fallidas conducen al desarrollo de un campo. Por ejemplo, en 1899 se introdujo el uso de inyecciones de parafina con resultados desastrosos como fístulas, granulomas e incluso necrosis de los tejidos. Otros materiales y sustancias que se solían emplear para los implantes mamarios eran el marfil, el caucho molido, el cartílago de buey, la vaselina, la resina  etc.

– El Botox se utilizó (y se sigue utilizando) con fines terapéuticos

Al principio, la toxina botulínica no se utilizaba con fines cosméticos; en realidad, era uno de los tratamientos más eficaces para el “parpadeo incontrolable” (blefaroespasmo) y el estrabismo. A parir de ahí, la toxina botulínica empezó a emplearse para tratar el exceso de sudoración, los espasmos musculares, la distonía cervical y la migraña crónica. No se utilizó con fines cosméticos hasta que dos oftalmólogos publicaran un estudio tras notar que las líneas del entrecejo de sus pacientes mejoraban gracias a la toxina.

Posibles efectos secundarios de la otoplastía

Posibles efectos secundarios de la otoplastía

1 Enrojecimiento: el enrojecimiento es algo natural en este tipo de cirugía sin embargo es muy importante que usted siga al pie de la letra las instrucciones que su médico le ha brindado para evitar un enrojecimiento de nivel 2.

2 mucho dolor: este tipo de cirugía por lo general causa dolor a nivel no sólo de la oreja sino del oído y parte del pómulo.

3 picazón: debido a la cicatrización de la herida y éste tiende a provocar picazón a nivel de la oreja y del oído es importante que usted no se lastimen esas partes ya que podría provocar una deformación en la cicatrización.

4 cicatrización indeseada: ésta suele pasar debido a una mala práctica o bien a un mal manejo de las instrucciones después de la cirugía pie de la letra las instrucciones que su médico le ha brindado. Sigue estos consejos para elegir el mejor cirujano.

5 no se puede utilizar aretes: es muy importante que usted tenga presente que el uso de aretes o cualquier otro tipo de adorno a nivel de la oreja no se podrá utilizar al menos por dos meses esto para evitar algún tipo de infección.

6 dolor de oído: este tipo de cirugía como éstas el dolor de oído puede estar presente por esa razón es importante que usted tenga a mano gotas para el oído esto merma el dolor.

7 cicatrizaciones malformada: la cicatrización puede surgir debido a dos cosas puede ser por una mala práctica o bien por una infección a nivel de la oreja.

8 Infecciones Otoplastia: se denominan como infecciones Otoplastia las que se adquieren después de incurrir en este tipo de cirugía esto puede ser dado por bacterias en el aire que afectan la cicatriz que está expuesta, trate de mantener su cicatriz realizada pero sin exponerla a lugares de contaminación, consulte a su médico siempre antes de proceder con cualquier tipo de cirugía.

Debido a esto en Allende&Marenco cuidamos hasta el último detalle para proporcionarle al paciente la mejor experiencia en su cirugía.

Preguntas frecuentes acerca de la otoplastía

Preguntas frecuentes acerca de la otoplastía

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia o cirugía de orejas es un procedimiento diseñado para reducir el tamaño de las orejas grandes o lograr que queden más cerca de la cabeza. Las orejas claramente prominentes pueden ser motivo de burla para los niños y de timidez para los adultos. Una de las técnicas comúnmente utilizadas en la otoplastia consiste en hacer una incisión pequeña en la parte de atrás de la oreja, esculpir el cartílago para dar nueva forma a la oreja y luego sujetarla con puntos en una forma más agradable. En la mayoría de los casos, la cirugía sólo deja una pequeña cicatriz que desaparece con el tiempo.

Obtenga más información sobre el procedimiento de la cirugía de otoplastia.

 

¿Me operarán en un hospital?

Normalmente, la otoplastia es un procedimiento ambulatorio. Eso significa que no necesitará pasar la noche en un hospital. La intervención puede realizarse en un hospital, en una sala quirúrgica en el consultorio de su médico o en un centro quirúrgico independiente.

¿Quedarán cicatrices después de la cirugía?

Quedará una pequeña cicatriz después de la cirugía, pero irá desapareciendo con el tiempo. Una vez que ha cicatrizado y puesto que está detrás de la oreja, la cicatriz es prácticamente invisible.

Obtenga más información sobre los resultados de la otoplastia.

¿Hay algún riesgo de perder la audición después de la otoplastia?

No se ha demostrado que la otoplastia provoque pérdida de la audición. No obstante, algunos riesgos asociados con la cirugía en general, también se asocian a la otoplastia, como el enrojecimiento, la pérdida de sangre excesiva, la inflamación y la infección.

Obtenga más información sobre las complicaciones potenciales de la otoplastia.

¿A qué edad puede un niño someterse a una otoplastia?

En general, la otoplastia no es una buena opción sino hasta después de que el niño haya cumplido cuatro años. A esa edad, las orejas ya se han desarrollado completamente. Si bien cuando se realiza a una mayor edad la otoplastia no conlleva ningún riesgo mayor, muchos sienten que, si se realiza cuando el paciente es más joven, ayudará a preservar la autoestima del niño puesto que los niños con orejas más prominentes en general reciben las burlas de sus pares.

¿Tendré que llevar alguna banda en la cabeza después de la cirugía?

Cuando haya terminado la otoplastia, el cirujano colocará un gran vendaje alrededor de su cabeza para ayudar a que la cicatrización sea correcta y para evitar cualquier perturbación de un agente externo. Después de unos pocos días se le quitarán las vendas, y el cirujano las reemplazará con un vendaje mucho más liviano, similar a una cinta para el pelo. Tendrá que utilizar este vendaje por las noches durante unas seis semanas después de la cirugía. El médico le dará instrucciones específicas respecto del tiempo que deberá usar el vendaje según su caso personal.

¿Cuál es el costo promedio de una otoplastia?

En general, el costo de una otoplastia oscila entre USD 2,800 y USD 5,000. Igual que con cualquier otro procedimiento quirúrgico, el costo varía de una región a otra y de un médico a otro. A menudo, los gastos no incluidos en el costo de la intervención son los honorarios por la sala de operaciones, la anestesia, las visitas de seguimiento y los medicamentos. El costo de su otoplastia puede depender de si se la realiza en un hospital, en una clínica quirúrgica o en el consultorio del médico. También influyen en el precio el grado y la complejidad de cada caso en particular. Obtenga más información sobre el costo de la otoplastia.

¿Mi seguro médico cubre el costo de la otoplastia?

Dado que la otoplastia es un procedimiento electivo, normalmente no está cubierto por las compañías de seguro de salud. Sin embargo, la mayoría de los cirujanos aceptan tarjetas de crédito y están dispuestos a convenir un plan de pago para que usted pueda costear la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos asociados con los procedimientos de la otoplastia?

Como con cualquier cirugía, existen riesgos asociados con la otoplastia. Sin embargo, la elección de un especialista cualificado en otoplastia reducirá en gran medida los riesgos, que incluyen infección, moretones, inflamación, cicatrices y pérdida de sangre excesiva. Con mucha menos frecuencia pueden presentarse entumecimiento o hematoma. Existen también riesgos específicos de la otoplastia, como la insatisfacción del paciente con los resultados. El riesgo de insatisfacción puede reducirse de manera importante si sus expectativas son realistas y mantiene una conversación detallada con su cirujano sobre cuáles son sus deseos respecto de los resultados de la cirugía. Conozca más sobre las complicaciones potenciales de la otoplastia.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación después de la otoplastia?

La mayoría de los cirujanos recomiendan a los pacientes de otoplastia que eviten el exceso de actividad durante las primeras semanas después del procedimiento. Al cabo de cuatro semanas podrá comenzar con ejercicios livianos y podrá reanudar los deportes de contacto después de seis semanas. No obstante, el período de recuperación de cada paciente es único y depende de sus propias circunstancias. Para obtener los mejores resultados, escuche atentamente a su médico y siga sus instrucciones al pie de la letra.

¡Agenda una cita hoy!

Hopital Star Médica Mérida
Calle 26 N° 199 x 15 y 7 Altabrisa
Consultorio 402 4°

Tel. (999)943 79 43

marencocarlos@yahoo.com.mx

Clínica de especialidades médicas Santa María
Calle 69 N° 430 x 46 y 48 centro

Tel: (999)928-75-76
Cel: 999-163-71-14