¿Cuál es la edad recomendable para someterse a una Operacion de mastopexia?
La Mastopexia es una intervención que se puede realizar a cualquier edad, si bien resulta desaconsejable antes de que las mamas hayan completado su desarrollo

¿Se puede levantar el pecho colocando solo una prótesis?
Es posible en los casos de pseudoptosis, es decir, cuando el pecho se encuentra con aspecto caido debido a la pérdida de volumen glandular. En estos casos el pezón se encuentra a la altura del surco mamario o por encima, y no hay un verdadero excedente de piel sino una perdida de contenido mamario.

En el caso de una ptosis verdadera, esto no sería posible.

¿Varia el tamaño de la mama con la mastopexia?
Una operación sin prótesis no aumenta ni el tamaño ni la consistencia de la mama, ya que la cirugía simplemente consiste en remodelar la forma y la posición de la glándula y retirar la piel sobrante.

En los casos donde dichas técnicas darán como resultado una mama pequeña en relación con las proporciones corporales se suele recomendar la colocación de implantes mamarios. También en aquellas mujeres que soliciten mayor volumen o firmeza.

¿Compensa la cicatriz para subir el pecho?
Normalmente se tolera mejor la cicatriz que un pecho caído, ya que las cicatrices se hacen delicadas e intradérmicas. Tras el paso del tiempo dichas cicatrices suelen disminuir en gran medida su visibilidad

¿Es posible hacer una mastopexia sin dejar cicatriz?
En ningún caso, hoy por hoy no es posible, en este tipo de operación, siempre queda señal. En los casos donde el defecto es menor, la cicatriz se situará solo alrededor de la areola.

¿Qué riesgos conlleva la Mastopexia o Elevación Mamaria?
Los riesgos de esta cirugía son mínimos y comunes a cualquier intervención quirúrgica, tales como hematoma, infección o seroma postoperatorios. En ocasiones puede presentarse una cicatrización deficiente que puede ser tratada mediante corrección quirúrgica con anestesia local. En el caso de usarse prótesis de mama se asocian los riesgos propios del uso de las mismas, fundamentalmente encapsulamiento o malposición de las mismas.

La contractura capsular (encapsulamiento) es una complicación propia de este tipo de cirugía, que sucede cuando se contrae en exceso la cicatriz interna que se forma alrededor del implante, haciendo que la mama se vuelva más dura. El uso de una técnica refinada y la utilización de prótesis de alta calidad con membrana de silicona rugosa, ha reducido notablemente su incidencia, siendo mínimo el riesgo de encapsulamiento.

Para un resultado óptimo deberá seguir las indicaciones del cirujano.

¿Pueden romperse las prótesis?
Las prótesis de gel de silicona cohesiva utilizadas por el Dr. Cagigal son de la más alta calidad y cuentan con todas las garantías del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Resulta prácticamente imposible que se rompan ya que vienen recubiertas por varias capas de gran resistencia; en cualquier caso, si esto sucediera no resultaría peligroso ya que se mantendría en el interior de la cápsula al tratarse de un material muy cohesivo

¿Se puede pronosticar el tamaño definitivo del pecho?
Se puede predecir de forma aproximada, en función de las proporciones torácicas, el tamaño previo de las mamas y las preferencias de la paciente

¿Cuando me puedo reincorporar a mi vida habitual?
Depende del tipo de vida de cada paciente, si está a cargo de niños o personas mayores, si realiza un trabajo de mayor o menor actividad física, o realiza deporte de forma habitual.

En la mayoría de los casos las pacientes realizan una vida normal a los 10-14 días, si bien deberá evitar esfuerzos con los brazos y cargar con objetos pesados durante el primer mes tras la intervención.

La Mastopexia ¿afecta a la lactancia?
En ocasiones, dependiendo del tipo de glándula y la técnica necesaria para su remodelación, la lactancia podría verse alterada o disminuida. Hay que tener presente que la lactancia, al igual que los cambios bruscos de peso podrían disminuir la calidad de los resultados estéticos tras la intervención.

¿Cuánto puede durar el resultado de una Mastopexia?
Aunque la cirugía se realiza con las máximas garantías, en ocasiones es posible que la glándula pueda descender nuevamente. El paso del tiempo, una mala calidad de la piel, el sol, el tabaco y otros agentes reducen la longevidad de los resultados. Es importante recalcar que los cambios de peso importantes, en especial si ocurren de forma rápida como en el embarazo, son altamente perjudiciales para mantener los senos firmes.

En los casos en los que se usan prótesis mamarias, la resistencia y calidad de las mismas es muy superior a las utilizadas hace unos años, por lo que en algunos casos podrían durar toda la vida. Resulta muy difícil de predecir qué casos requerirán una segunda intervención, ya que entran en juego diversos factores como la edad con la que se opera, la calidad de la prótesis, los cambios de peso pronunciados y la calidad de la piel y los tejidos. En general se recomienda la reintervención cuando el resultado estético se halla degradado o alguna de las prótesis genera problemas como el aumento de la dureza por encapsulamiento

¿Una prótesis mamaria puede producir cáncer?
En ningún caso. Está científicamente demostrado que no existe relación alguna entre el cáncer y las prótesis de mama.

Sin embargo se debe realizar el protocolo estipulado para todas las mujeres de detección precoz del cáncer de mama según criterio de su Ginecólogo. Las mamografías no restan fiabilidad en la detección precoz del cáncer de mama ni resulta necesario incrementar su frecuencia.