Aún siendo un procedimiento tan popular existen aspectos importantes que el paciente desconoce. Acompáñanos a descubrir lo que es falso y verdadero:

¿La Liposucción y Lipoescultura es lo mismo?
FALSO. La liposucción apoya y/0 complementa a la lipoescultura en su objetivo de moldear el cuerpo, la liposucción requiere de la extracción de grasa por medio de una cánula, mientras que en la lipoescultura puede haber o no extracción de grasa, existen lipoesculturas que buscarán aumentar volumen en ciertas zonas del cuerpo por lo que también se valdrán de la técnica de reinserción de grasa conocida como lipoinyección.

¿La liposucción es una intervención cuya finalidad es bajar de peso?
FALSO. La liposucción o lipoescultura no se realiza con la finalidad de bajar de peso pues se ha demostrado que procedimientos de grandes volúmenes tienen altas tasas de complicaciones, recuerda que la grasa tiene poco peso si lo comparamos con músculos y huesos. El objetivo real de esta intervención es moldear el contorno corporal, eliminando grasa en zonas no deseadas  y colocándola a en otras áreas para aumentar volumen.

¿La Liposucción es un procedimiento exclusivo para mujeres?
FALSO. Este es un procedimiento muy útil para pacientes de género masculino también; pues les ayuda a eliminar la grasa de las caderas, abdomen, barbilla, brazos, muslos, entre otras zonas donde se encuentre grasa localizada. Por lo que puede realizarse tanto en hombres como en mujeres que deseen moldear su cuerpo.

¿Si tengo sobrepeso puedo realizarme una liposucción?
FALSO. Es importante tener en cuenta que para optar a un procedimiento de este tipo, el paciente NO debe tener sobrepeso, pues se aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante la cirugía y posterior a la misma.

¿Por medio de la liposucción es posible cambiar la forma de mi cuerpo?
VERDADERO. Uno de los objetivos principales de la liposucción es la de acompañar la lipoescultura que es el proceso mediante el cual se mejora la forma a las áreas del cuerpo que estaban invadidas por excesos de grasa, por lo que podrá recuperar las curvas que un día tuvo en su cintura, piernas torneadas y hasta un vientre plano.

¿Existe riego de sufrir perforaciones en órganos por unaliposucción?
VERDADERO. Cuando los pacientes acuden a clínicas de cirugías con «doctores» no calificados corren el riesgo de sufrir distintos tipos de complicaciones incluso como ya ha ocurrido en algunas clínicas pueden sufrir perforaciones en órganos internos o en los intestinos debido a la falta de experiencia de las personas que intentan realizar estos procedimientos, recuerda que no basta solo con tener las herramientas para realizar estos procedimientos, más importante aún es la experiencia comprobable que pueda tener el médico tratante la cual se puede comprobar entre otras formas por medio de certificaciones en asociaciones reconocidas en el país de residencia.

¿Los resultados de la Liposucción se evidenciarán de forma inmediata?
FALSO. El resultado final se visualiza al menos 3 meses después de la cirugía, siempre y cuando el paciente siga las recomendaciones del médico para su recuperación completa.

¿La Lipoinyección puede realizarse de una persona a otra?
FALSO. Recibir grasa de un cuerpo ajeno puede ser altamente peligroso pues la grasa extraída contiene tejido vivo y de no hacerse correctamente puede desencadenar una reacción de rechazo en el cuerpo y generar graves complicaciones.

¿Si aumento de peso luego de una Liposucción el área trabajada incrementará su volumen de la misma manera que el resto del cuerpo?
VERDADERO. Si sube de peso posterior a realizar el procedimiento, todas las zonas, incluyendo las que fueron trabajadas durante la cirugía, aumentarán su volumen. La clave del éxito de este procedimiento dependen de un buen mantenimiento, por lo que se les recomienda a los pacientes que post operación mantengan un estilo de vida saludable, lo cual consiste en tener una dieta balanceada y realizar ejercicio físico regularmente.

¿La liposucción y lipoinyección dejan cicatrices visibles?
FALSO. A simple vista las cicatrices que deja la cánula no son perceptibles a simple vista, se trata de cánulas con diámetros de 3 a 4 milímetros y que adicional a su diminuto tamaño se realizan en áreas que facilitaran pasen desapercibidos.