Tratamientos de Rostro

Rinoplastía
_______

La Rinoplastia en Mérida Yucatán es probablemente el procedimiento más común de la cirugía plástica.  Para efectuar con éxito esta operación el cirujano debe tener un concepto claro de la estética nasal y facial, debe estar familiarizado con todos los detalles regionales y anatómicos, debe ser capaz de predecir los cambios que resultarán de la alteración de cada elemento anatómico, y finalmente, debe ser capaz de efectuar la operación en forma segura con máxima precisión y resultados predecibles.

Después de evaluar las expectativas del paciente se debe evaluar el problema estético, analizando primero la cara, antes de centrarse en la nariz.  La belleza de un rostro es un concepto abstracto relacionado con la simetría, el equilibrio y la relación armoniosa entre sus diferentes segmentos.  La Rinoplastia habitualmente demora entre una o dos horas. En la cirugía, se esculpen y modifican sus componentes (cartílagos y huesos), hasta darle la forma deseada. Se cuenta con dos formas quirúrgicas para la realización de la misma:

1.- la cirugía por incisiones colocadas dentro de la nariz, con el objeto de no dejar cicatrices visibles.

2.- abordaje abierto, en este caso queda una pequeña cicatriz transversal en la columela.
En algunos casos como narices con alas grandes, es necesario forzosamente dejar alguna cicatriz externa. Estas incisiones externas, habitualmente cicatrizan muy bien y después de unos meses son imperceptibles. Finalizada la cirugía se coloca un taponamiento, para estabilizar los segmentos operados y una férula de micropore externa, la que puede incluir una férula rígida, para conservar externamente la forma de la “nueva nariz”. El proceso inflamatorio y las alteraciones de la coloración de la piel, desaparecen dentro de la primera semana posterior a la cirugía, el uso de hielo es recomendable para la disminución de la inflamación. Se deberá cambiar periódicamente la férula de micropore y  así como la férula rígida. Las actividades diarias cotidianas podrán iniciarse a los pocos días pero sin realizar  esfuerzo físico.

Un mes después de la intervención el paciente está en condiciones de reanudar las tareas físicas o deportivas. Se recomienda retomar estas actividades, en forma paulatina. El aspecto de la nariz un mes después de la cirugía es prácticamente normal, ya que el proceso inflamatorio desaparece por completo en este lapso.
Algunos pacientes con defectos menores en su nariz que no desean recurrir de primera instancia a un procedimiento quirúrgico. Estas imperfecciones pueden arreglarse con rellenos no permanentes (ácido hialurónico) o los hilos rusos como medida de mínima invasión.

Algunos de estos casos incluyen problemas, tales como, una punta prominente, un puente ancho o giba. En todas estas situaciones, la nariz no debe ser muy grande, ya que los inyectables no permanentes como es el ácido hialurónico corregirán tan solo adicionando volumen y deberán ser aplicados periódicamente.

La nariz puede cambiar con la edad

La nariz puede cambiar con la edad

La verdad es que la nariz termina de crecer entre la mitad y los últimos años de la adolescencia. Es por eso que los cirujanos recomiendan posponer la operación de rinoplastia hasta alrededor de los 16 años, ya que si se realizara una cirugía de nariz antes de que esta se desarrolle por completo puede significar que los efectos de la rinoplastia se reviertan debido al futuro crecimiento.

Aunque la nariz no crezca a partir de cierto punto, los cambios en la cara y en la piel con el paso del tiempo pueden llevar a cambios en la nariz. Con los años, los efectos de la gravedad pueden hacer que la nariz se vea más larga y puede llevar a una punta caída. Mientras que la piel envejezca, la pérdida de colágeno también puede hacer que la nariz sea más caída. Por este motivo, algunas personas descubren que se ven algunos años más jóvenes tras la rinoplastia, especialmente si la cirugía ajustó la punta nasal.

Principales razones para hacer una rinoplastia

Principales razones para hacer una rinoplastia

Entre las indicaciones principales para ser intervenido de rinoplastia destacan:

  • La nariz aparenta ser demasiado larga para la cara.
  • Cuando se observa una giba en el dorso nasal de perfil.
  • El aspecto de la misma es demasiado ancha en la visión frontal.
  • La punta nasal tiene aspecto de estar caída.
  • La punta nasal es gruesa o ancha.
  • Las narinas son muy anchas.
  • La nariz no está centrada en la cara o su silueta está quebrada.
  • La nariz aparenta ser demasiado corta para la cara.
  • Una herida o traumatismo previo han alterado la morfología nasal.

En la preparación del paciente se debe determinar si es un buen candidato para la realización de una rinoplastia. El Cirujano apoyado en una fotografía clínica y conocimientos anatomo-fisiológicos, puede ajustar esas expectativas haciendo sugerencias, siempre con respeto hacia el paciente. La idea que se persigue es la no creación de falsas expectativas, y que el paciente acuda a la cirugía con confianza y con todas sus dudas debidamente aclaradas.

Preguntas frecuentes sobre la rinoplastia

Preguntas frecuentes sobre la rinoplastia

¿Quién es candidato para una cirugía de rinoplastia?

Los candidatos para una remodelación de la nariz se dividen en dos categorías: aquéllos que buscan hacerse una rinoplastia por motivos estéticos y los que la necesitan para que su nariz vuelva a funcionar correctamente. La reparación de la nariz por razones estéticas —el motivo principal de la mayoría de las rinoplastias— es una buena elección para los pacientes a quienes les disgusta mucho algún rasgo en particular de la forma de su nariz, es decir, que la encuentran muy grande, muy pequeña, muy torcida, con forma de gancho, o algo por el estilo. Los pequeños cambios en la forma y la posición de la nariz pueden lograr beneficios estéticos maravillosos para el paciente. Para aquéllos que sufrieron una fractura de tabique o nacieron con las fosas nasales demasiado angostas, que dificultan la respiración normal, la rinoplastia permite al médico restaurar el funcionamiento normal de la nariz. La mayoría de los especialistas en rinoplastia pueden realizar el procedimiento en todo tipo de pacientes.

¿Existe alguna restricción con respecto a la edad para los pacientes de rinoplastia?

Como ocurre con la mayoría de las cirugías optativas, es preferible postergar la reparación de la nariz hasta después de que el paciente haya alcanzado la madurez física. Dado que en la pubertad tanto el cuerpo como la cara cambian continuamente, una rinoplastia en pacientes menores de 15 años puede causar un desarrollo defectuoso de la nariz o hacer que ésta adopte de nuevo la característica negativa que se corrigió originalmente. Cada cirujano plástico toma sus propias decisiones en cuanto a quién está listo para la cirugía, pero la mayoría no realizará una reparación electiva de la nariz hasta que el paciente haya superado ampliamente la pubertad. Por otro lado, los pacientes que necesitan una rinoplastia por razones de salud deben someterse a la cirugía cuando el médico determine que es médicamente necesaria, sin tener en cuenta la edad.

¿Cuál es la diferencia entre una rinoplastia “abierta” y una “cerrada”?

Estos dos tipos de reparaciones de la nariz tienen sólo una diferencia: la rinoplastia abierta implica un pequeño corte en la columela (porción de piel que separa las fosas nasales), en tanto que la rinoplastia cerrada no. Esta incisión le permite al cirujano separar con más facilidad la piel del hueso y del cartílago, pero también deja una cicatriz muy pequeña y casi imperceptible. La rinoplastia cerrada no deja ningún tipo de cicatriz visible, ya que las incisiones se realizan dentro de la nariz. Algunos pacientes con fosas nasales estrechas o la punta de la nariz deformada necesitan la rinoplastia abierta, pero la mayoría de las reparaciones de la nariz son cerradas. Su médico lo ayudará a decidir cuál es el mejor procedimiento para usted.

¿Es dolorosa la cirugía de rinoplastia?

La mayor parte del tiempo el paciente estará inconsciente bajo sedación general durante la reparación de la nariz. En algunos casos se usa solamente anestesia local, pero la meta siempre es asegurar que el paciente experimente el mínimo dolor y malestar durante la cirugía. La mayoría de los pacientes tienen molestias de leves a moderadas después de la rinoplastia por algunos días. Dichas molestias generalmente se controlan con analgésicos comunes. En el caso de que el paciente experimente dolores más intensos, el cirujano especialista en rinoplastia puede recomendarle otra alternativa para superarlos.

¿Será necesario el uso de taponamiento nasal?

El taponamiento nasal después de la rinoplastia, que consiste en la inserción de gasa en las fosas nasales para mantener la nueva estructura y evitar la pérdida de sangre excesiva, se evita en la mayoría de los casos. Aunque el taponamiento puede ayudar a prevenir algunas complicaciones, también aumenta el grado de molestias que el paciente experimenta durante la recuperación de la reparación de la nariz y puede causar otros problemas. En definitiva, el cirujano plástico determinará en cada caso individual si las ventajas del taponamiento nasal superarán los inconvenientes que acarrea.

¿Se me pondrán morados los ojos después de la cirugía?

Algunos pacientes no tienen moretones después de la rinoplastia; otros, en cambio, muestran visibles marcas oscuras alrededor de los ojos. Los “ojos morados” son el resultado de hemorragias internas, que generalmente no se pueden evitar en un procedimiento invasivo como la reparación de la nariz. Como estos moretones suelen desaparecer al décimo día y la mayoría de los pacientes pasan aproximadamente una semana recuperándose de la rinoplastia, no son considerados una complicación importante. En resumen, la formación de moretones es un hecho normal que no debe causar alarma en los pacientes.

¿Por qué hay que esperar un año entero para ver los resultados definitivos?

Como en la rinoplastia se altera todo el tejido de la nariz y las áreas circundantes, es común que la zona se inflame considerablemente. La inflamación después de la reparación de la nariz es un signo natural de que el cuerpo se está curando y restaurando después de una cirugía. Desafortunadamente, este síntoma normal puede retrasar por un tiempo el momento de disfrutar al máximo de los resultados de la rinoplastia. La inflamación más importante debe desaparecer en una semana o dos, pero quedará una pequeña inflamación que puede durar hasta un año. Por esta continua posibilidad de cambios, los cirujanos recomiendan esperar que transcurra ese tiempo antes de juzgar cuáles fueron los resultados de la reparación de la nariz.

¿Quedan cicatrices después de la reparación de la nariz?

Si, la rinoplastia deja cicatrices, pero casi nadie podrá verlas. En la rinoplastia cerrada se realiza una incisión dentro de las fosas nasales, donde las cicatrices quedan completamente ocultas. En la rinoplastia abierta, que es un procedimiento no tan frecuente, se realiza una pequeña incisión en la piel que separa las dos fosas nasales. Este corte suele cicatrizar muy bien y sólo quedará una cicatriz muy fina que la mayoría de las personas no notará. En cualquiera de las dos reparaciones de la nariz, las marcas exteriores permanentes deberían ser mínimas.

¿Qué es la rinoplastia de revisión?

La rinoplastia de revisión es una reparación de la nariz que se realiza cuando el paciente no ha quedado satisfecho con los resultados de una operación anterior. Ya sea por un procedimiento inicial fallido o algún evento posterior adverso, a veces la rinoplastia no brinda los resultados esperados. La rinoplastia de revisión suele ser algo complicada por el hecho de que la nariz ya ha sido alterada y su estructura puede estar más débil. Aún así, este tipo de cirugía puede darle grandes satisfacciones a aquéllos que no quedaron contentos con los resultados originales.

¿El seguro médico cubre la rinoplastia?

Desafortunadamente, la gran mayoría de los seguros médicos no cubren los gastos de la reparación de la nariz por considerarla una cirugía electiva. Casi todos los pacientes deben pagar todos los gastos de su propio bolsillo. Sin embargo, los procedimientos de rinoplastia necesarios desde el punto de vista médico pueden tener cobertura en algunas circunstancias. Comuníquese con su proveedor de atención sanitaria para averiguar si su seguro médico cubre el costo de la reparación de la nariz en su caso particular.

¡Agenda una cita con el cirujano plástico hoy!

Hopital Star Médica Mérida
Calle 26 N° 199 x 15 y 7 Altabrisa
Consultorio 402 4°

Tel. (999)943 79 43

marencocarlos@yahoo.com.mx

Clínica de especialidades médicas Santa María
Calle 69 N° 430 x 46 y 48 centro

Tel: (999)928-75-76
Cel: 999-163-71-14

Torre Cénit. consultorios 1008 y 1009. 

Calle 15 no. 501 por 18 y 22. Fracc. Altabrisa.

Tel: (999) 4060153