ABDOMINOPLASTIA

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico mayor cuya finalidad es extirpar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal. Este procedimiento puede reducir drásticamente el aspecto abombado del abdomen. Este procedimiento quirúrgico es útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial, también se realiza en aquellas personas que han perdido peso por obesidad exógena, y dicha piel pierde su capacidad de elasticidad y tono característico.

Se realiza a través de una incisión larga, justo por encima del pubis de forma horizontal y extendiéndose ligeramente hacia las espinas iliacas anterosuperiores. Se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder separarlo de los tejidos del alrededor. Los músculos de la pared abdominal son tensados y unidos en la línea media, proporcionando así un  abdomen firme y una cintura más estrecha.


El tejido sobrante de piel y grasa es resecado en su totalidad para dejar un abdomen plano nuevamente, se exterioriza la cicatriz umbilical a su nuevo lugar realizando una insición circular en la piel y se sutura la cicatriz umbilical nuevamente, se coloca un drenaje el cual se retirará cuando el gasto sea mínimo para considerar su retiro.Posterior a la intervención quirúrgica los cuidados y manejo será explicado  detalladamente a la paciente, como son:la posición para dormir, actividad física, el tipo de alimentación, y cuidados de la herida y cicatrizacion.

El uso de una faja abdominal se realizara por un  periodo de 6 semanas.
La abdominoplastia es un procedimiento seguro cuando es realizado por médicos calificados y certificados. Se debe de reducir el riesgo de complicaciones siguiendo cuidadosamente las instrucciones que el medico le dé a la paciente antes y después de la cirugía, ya que con esto se asegura un buen resultado y satisfacción a las personas que sean sometidas a esta intervención quirúrgica.