OTOPLASTIA

La otoplastia es la cirugía que se realiza para corregir las orejas prominentes  y colocarlas en una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes. Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años.  Se puede realizar el procedimiento en adultos no existiendo mayores riesgos, únicamente agregando a la cirugía otros procedimientos en conjunto para asegurar el resultado optimo.
En la consulta se valorara al paciente y  se recomendará la técnica más efectiva para su caso. También le proporcionará las instrucciones para prepararse para la cirugía

El procedimiento quirúrgico suele durar entre 1 y 2 horas. La técnica empleada dependerá del problema concreto. Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. La cicatriz resultante queda disimulada detrás de la oreja.